El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha restituido este jueves al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, como jefe de la policía de la Generalitat.

En un comunicado, el Departamento de Interior del Govern ha explicado que Sàmper "ha mantenido una conversación con Trapero, que fue destituido como jefe de los Mossos por el Gobierno en octubre de 2017, y le ha comunicado su decisión". 

Después de la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional, el conseller reiteró al mayor la voluntad de restituirlo al frente de la policía autonómica para revertir los efectos del artículo 155, pero "Trapero le manifestó que necesitaba unos días para valorar su situación profesional actual". 

Este jueves, apunta el comunicado, Trapero ha informado "de su disposición firme para asumir de nuevo el mando del cuerpo y Sàmper le ha manifestado que lo haría efectivo de forma inmediata".

El conseller ha mantenido esta tarde una reunión con el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el hasta ahora comisario en jefe, Eduard Sallent, a quien ha manifestado personalmente su agradecimiento por el trabajo realizado al frente de los Mossos d'Esquadra. Sallent fue nombrado comisario en jefe del cuerpo en junio de 2019, cuando sustituyó el comisario Miquel Esquius.

Posteriormente, Sàmper, acompañado de la secretaria general de Interior, Beth Abad, y el director general de la Policía, Pere Ferrer, han mantenido una primera reunión de trabajo con el mayor Trapero.

Ambos han acordado celebrar este viernes un encuentro con los altos mandos del cuerpo en el Complejo Central del cuerpo policial.

Los Mossos han publicado en un tuit el comunicado de Interior.