El certamen ha contado con un aforo reducido y un despliegue técnico que ha permitido a más de 5.000 personas poder seguir el evento desde casa por streaming. En esta primera jornada, Mediterránea Gastrónoma ha querido "homenajear al producto y la hostelería", así como "a todas las personas que forman parte del sector".

El desarrollo de este primer día ha sido "todo un éxito, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el país", según ha destacado la organización en un comunicado. El evento ha cumplido con todas las medidas de seguridad, como la toma de temperatura al acceder al Centro de Eventos de Feria Valencia y el respeto "en todo momento" de las distancias de seguridad y los aforos en los siete espacios con los que cuenta el certamen.

Mediterránea Gastrónoma ha arrancado con la ponencia de Quique Dacosta, chef con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol, quien ha hecho gala de este homenaje y, de la mano de sus jefes de cocina en Quique Dacosta Restaurante, El Poblet, Mercat Bar, Llisa Negra y Vuelve Carolina, ha presentado una ponencia en torno al tomate.

Tras él, han participado grandes nombres de la gastronomía valenciana como Mª José Martínez y Juanjo Soria, de Lienzo, que han mostrado su menú 'Pinceladas', basado en la miel de calidad de la Comunitat Valenciana o Kiko Moya, con una "impresionante" coca de vidrio hecha a base de casquería (crestas de gallo sufladas y toffee con grasa de piel de pollo). Además, Susi Díaz, chef de La Finca, se ha llevado la tradición a platos de vanguardia y Vicky Sevilla, de Arrels, ha puesto en valor los vegetales como ingrediente principal.

Por su parte, Raúl Resino, conocido como el 'Cocinero del mar', ha sido el encargado de abrir el escenario la Cuina Molt de Gust, con una ponencia dedicada al pescado de la zona de Benicarló (Castellón). "Lo estudiamos y probamos nuevos puntos de cocción y luego hacemos el plato", ha señalado.

Este escenario, en el que las estrellas son los productos y las personas que los trabajan, ha contado con otros grandes elementos como la manzana del Rincón de Ademuz o las anchoas, entre otros.

Asimismo, Aula Arroz de Valencia D.O ha inaugurado su espacio con la ponencia de Óscar Cerdá, del Restaurante Jorge en Alicante, uno de los últimos restaurantes incorporados a 'Alicante Ciudad del Arroz', seguido de otros grandes cocineros como Ferndinando Bernardi, que ha cocinado un risotto mantecado con casquería, Toni Boix, de LAVOE, que ha explicado las cocciones intermitentes y la gran familia Andrés, del Grupo La Sucursal.

Uno de los espacios más animados del evento ha sido el Espacio artesano - Cooking y el escenario #pandeverdad, fusionado con Be Sweet en esta edición y que ha logrado unir a un pastelero y a un panadero bajo un elemento común, el pan brioche y el pan de mosto.

A mediodía, los visitantes han podido disfrutar de los menús solidarios de Alicante Gastronómica Solidaria, una asociación sin ánimo de lucro impulsada por la Cámara de Comercio de Alicante, la Diputación de Alicante y Generalitat Valenciana, que ha elaborado desde el inicio de la pandemia más de 200.000 menús solidarios para personas en situación de vulnerabilidad. Este lunes seguirá la cocina en directo y el homenaje a los productos y productores.

RICARD CAMARENA ABRE LA SEGUNDA JORNADA DEL CERTAMEN

Este lunes a las 10:00 horas será el turno de Ricard Camarena, premio nacional de Gastronomía 2019, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, quien abrirá el escenario de la cocina central y antecederá a otros grandes chefs como Alberto Ferruz, Begoña Rodrigo o Luis Valls. En la Cuina Molt de Gust los protagonistas serán productos autóctonos como el cordero, de la mano de Bernd Knöller, o la Granada de Elche, con Odón Martínez, entre otras muchas ponencias.

Asimismo, el Foro de Turismo Gastronómico L'Exquisit Mediterrani acogerá la presentación a la prensa de la campaña 'Comunidad Valenciana: tu destino gastronómico seguro', promovida por la Confederación empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), Turisme Comunitat Valenciana y L'Exquisit Mediterrani.

Con ella, se busca fomentar un turismo gastronómico que "garantice la salud tanto de visitantes como de trabajadores del sector de la hostelería" y así "mantener a la Comunitat Valenciana como región clave en el mapa culinario nacional". La presidenta Ejecutiva de dicha feria, Cuchita Lluch, será la principal embajadora de la campaña, junto a chefs relevantes como Kiko Moya, Susi Díaz, Raúl Resino, Cristina Figueira, Begoña Rodrigo y Luis Valls.

Mediterránea Gastrónoma cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y de Visit Valencia y está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunitat Valenciana.