El presidente del Gobierno Pedro Sánchez dijo en varias ocasiones que no pactaría con EH Bildu, el grupo político heredero de Batasuna

EH Bildu lleva semanas negociando con María Jesús Montero y Nacho Álvarez, los enviados del Gobierno, las cuentas públicas.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este miércoles que la coalición votará a favor de los presupuestos generales del Estado para 2021 "salvo sorpresa, si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote". En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi ha explicado que el pacto "no está cerrado" pero han avanzado "lo suficiente" como para entender que están "en disposición de votar favorablemente esos presupuestos, si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote". "Soy optimista, no hago la previsión de que se tuerzan", ha afirmado.

Esta situación ha llevado a recordar alguna de aquellas contundentes declaraciones del entonces candidato Pedro Sánchez. Por ejemplo, precisamente unas realizadas en Pamplona en julio de 2019: "Le estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar. Si quiere lo digo cinco veces o veinte durante la entrevista. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar".

Artículo Anterior Artículo Siguiente