Puig ha mantenido una reunión telemática con el director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer, y con la directora de Relaciones con la Industria, Susan Deer, de la misma asociación, en el marco de la celebración virtual de la feria World Travel Market de Londres. Al encuentro ha asistido también el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

El president ha señalado que, pese a las circunstancias actuales, los últimos datos sobre el comportamiento del principal emisor de turistas extranjeros a la Comunitat son "positivos", y ha subrayado los "esfuerzos" realizados por el sector turístico en estos últimos meses para "hacer del territorio valenciano un destino seguro y de la mayor calidad".

En declaraciones realizadas tras la reunión, el president ha planteado además la necesidad de establecer corredores turísticos regionalizados que tengan en cuenta la situación epidemiológica y asistencial particular de las comunidades autónomas y las distintas regiones europeas.

El jefe del Consell ha subrayado que, para la Comunitat Valenciana, "el mercado británico es fundamental porque representa un tercio de nuestros emisores", al tiempo que ha abogado por mantener "un diálogo permanente y provechoso para preparar la nueva temporada turística".

Además, ha indicado que las expectativas de contar con una vacuna amplían las perspectivas favorables, aspecto en el que ha coincidido con los miembros de la asociación británica.

Los responsables de ABTA han destacado al president de la Generalitat la "fidelidad del turismo británico hacia la Comunitat Valenciana y le han aportado datos que así lo avalan, como el incremento de reservas para el próximo verano, que representan ya 45 % de lo habitual".

CONVENCIÓN DE ABTA EN 2022

El máximo responsable del Consell ha aprovechado la reunión para expresar su confianza en que Benidorm albergue en 2022 la convención anual de ABTA.

La Asociación de Touroperadores Británicos organiza anualmente una convención (Annual Travel Convention) que atrae a un promedio de 600 delegados y delegadas de todo el mundo, miembros de ABTA (principalmente operadores turísticos y agencias de viajes británicas), además de líneas aéreas, oficinas de turismo y otras empresas y organismos implicadas en el sector turístico internacional. La edición de este año 2020 prevista en Marrakech entre el 5 y 7 de octubre, ha sido aplazada hasta 2021 debido a la Covid-19.

La ABTA se creó en 1950 por 22 empresas líderes en turismo y en la actualidad tiene más de 4.300 empresas de viajes como miembros de la asociación. Entre sus miembros se encuentran los principales operadores turísticos que operan en este país, así como pequeños operadores especializados, agencias de viajes independientes, centros de ventas por teléfono, centros de reservas por internet y agencias de viajes tradicionales.