La presidencia alemana de la Unión Europea expresó el martes su confianza en que se encuentre una solución al bloqueo por parte de Polonia y Hungría del paquete financiero de 1,8 billones de euros de la UE, necesario para reactivar una economía hundida por la COVID-19.

“Hay tanto dinero en juego, que tantos países de la Unión Europea necesitan y esperan, que no solo necesitamos una solución sino que la necesitamos rápidamente”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE. “Estoy seguro de que seremos capaces de hacerlo”.

El ministro francés de Europa, Clement Beaune, también se mostró confiado. “Se encontrará una solución en las próximas semanas, Francia está totalmente involucrada para encontrar una”, dijo el lunes.

El ministro alemán de Europa, Michael Roth, pidió el martes a los dos países que actuaran responsablemente ante la caída económica causada por la pandemia.

“No es el momento de los vetos, sino de actuar con rapidez y en el espíritu de la solidaridad”, dijo Roth antes de una videoconferencia con sus homólogos de la UE.

Budapest y Varsovia vetaron el lunes la adopción del presupuesto de la UE de 1,1 billones de euros para el período 2021-2027 y el fondo de recuperación de 750.000 millones porque la ley de presupuesto incluye una cláusula que condiciona el acceso al dinero al cumplimiento del Estado de derecho.

Los Gobiernos nacionalistas de Budapest y Varsovia están en contra de vincular el dinero de la UE a esa condición, pues Bruselas investiga a ambos países por socavar la independencia de los tribunales, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales.

Si se introduce dicho vínculo, ambos países corren el riesgo de perder el acceso a decenas de miles de millones. Sin embargo, un gran grupo de Estados miembros, encabezados por los Países Bajos, así como por el Parlamento Europeo, quieren un vínculo aún más fuerte y se niegan a aprobar el presupuesto sin él.

“Estamos esperando nuevas propuestas que sean coherentes con los tratados de la UE y, en segundo lugar, que estén en línea con las conclusiones del Consejo Europeo de julio, cuando se acordó el presupuesto de la UE”, dijo a la radio estatal polaca el portavoz gubernamental Piotr Muller.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente