La patronal hotelera Hosbec se ha sumado a la petición de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) para que se incluya el test de antígenos como prueba válida para la detección de la covid-19 en viajeros internacionales, y no ceñirse solo a las pruebas PCR.

La petición se la han formulado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de la plataforma Change.org, en la que recuerdan que “si bien es cierto que lo primero es el control sanitario de la pandemia porque sin salud no hay economía", “también lo es que sin economía no hay salud, porque una persona sin recursos será más proclive a enfermar”.

En un comunicado, la patronal señala que hasta que la vacuna sea una realidad y comience el proceso de inmunización de la sociedad “hay que hacer compatible la protección de la salud con el funcionamiento de la economía”.

Tras lamentar que se haya criminalizado “de manera injusta” al sector turístico, la patronal hotelera recuerda que se ha podido demostrar que “objetivamente es posible hacer turismo en condiciones de seguridad con los diferentes servicios que la industria ofrece”.

En cuanto a las pruebas para los viajeros, los hoteleros precisan que las autoridades sanitarias españolas han reconocido el test rápido de antígenos y el de anticuerpos a través de una prueba serológica como pruebas válidas, a pesar de que la Dirección General de Salud Pública estableciera el test PCR como única prueba de infección activa para los pasajeros internacionales.

Por eso consideran que la reactivación del sector pasa por un control sanitario de los turistas con pruebas “rápidas, eficientes y económicamente asumibles”. El elevado precio de un test PCR “puede significar un rechazo a la intención de viajar”, sostiene Hosbec.

La petición finaliza exponiendo que debería contemplarse “la realización de test más económicos que proporcionen resultados fiables de forma rápida para facilitar su acceso a todos los viajeros, garantizar una movilidad y un turismo seguros y reactivar la demanda”, por lo que también instan a “agilizar” su homologación por parte de la Unión Europea.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente