El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha destacado este viernes que el presupuesto municipal para 2021 será el de "la lucha contra la pandemia” del coronavirus, con el que “dar respuestas a las consecuencias económicas y sociales” que ha provocado el covid-19 en la ciudad.

González ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión mantenida ayer con el Consejo Social de la ciudad, donde se presentaron por primera vez y de forma pública las cuentas del Ayuntamiento ilicitano para el próximo año.

El regidor ha asegurado es “moderado fiscalmente”, después de la congelación de tasas, impuestos y precios públicos, pero también “muy inversor” para reactivar la economía y el empleo, además de “modernizador y transformador”.

Igualmente, apuesta por lo social, la mejora de los servicios públicos y equipamientos colectivos, la cohesión territorial y el desarrollo sostenible.

“Este presupuesto es verde”, ha recalcado González, quien ha afirmado que se trata de las cuentas municipales con menor endeudamiento de los últimos treinta años.

Las cuentas municipales de Elche para 2021 ascienden a 239 millones de euros, de los que 199,6 millones corresponden al consistorio (1,62 % más que las de este año) y el resto, a los organismos autónomos municipales, como VisitElche, Pimesa, Aigües d’Elx y Espais Verds.

El documento pasará por Junta Local de Gobierno el próximo día 27, con la idea de que vaya al pleno del mes de diciembre para su debate y aprobación.

Durante el encuentro con el Consejo Social, integrado por una treintena de colectivos que representan al tejido social y económico de Elche y los portavoces de la oposición, el alcalde también informó del Plan Municipal de Infraestructuras para la Competitividad y la Sostenibilidad.

Según González, se trata de un paquete de propuestas a presentar al Ejecutivo central relacionadas con las necesidades en infraestructuras viarias y ferroviarias. En concreto ha puesto como prioridades la finalización de la Ronda Sur, la conexión de la A-7 con el Parque Empresarial. Además de la llegada del AVE y su conexión con la línea de cercanías y el aeropuerto.

Asimismo, el regidor dio a conocer al Consejo Social la consulta previa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elche que marcará las líneas de desarrollo urbanístico de la ciudad en los próximos años.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente