El Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Residuos del Ayuntamiento de Alicante ha intensificado esta semana su colaboración con la Unidad Fox de la Policía Local y ha sancionado más de diez infracciones diarias por depósitos irregulares de residuos en la vía pública.

Es el caso de escombros, montones de cajas con cartones, restos de poda o enseres voluminosos, que han sido abandonados junto a islas de contenedores, que deberían haberse trasladado al Ecoparque. Por ello, son objeto de intervención de los agentes y de apertura de expedientes sancionadores que pueden alcanzar los 1.050 euros, ha informado el consistorio en un comunicado.

A la localización de una furgoneta con dos personas in fraganti que se dedicaban a la retirada de escombros de reformas en domicilios para abandonarlos en el polígono industrial del LLano del Espartal el pasado miércoles, se han añadido decenas de intervenciones diarias de la unidad Fox de la Policía Local, en coordinación con el Servicio Municipal de Limpieza Viaria, que han derivado en la aplicación de sanciones por realizar vertidos irregulares en la vía pública.

Otro caso significativo detectado esta semana fue el abandono de una veintena de sacos de escombros junto a unos contenedores en la avenida Alfonso el Sabio o cajas llenas de cartones en el Portal de Elche, así como vertidos de poda en la avenida Arquitecto Félix Candela o un contenedor de obras desbordado y sin cubrir en la avenida de Aguilera.

Así, ocho agentes de la Unidad Fox han recibido la encomienda de actuar en coordinación con los responsables del Servicio Municipal de Limpieza Viaria en "atajar" este tipo de vertidos irregulares en la vía pública, que acaban con la apertura de un expediente sancionador y la advertencia para retirar los referidos depósitos bien a través de un gestor autorizado de residuos o trasladando los mismos al Ecoparque en el polígono industrial de Aguamarga o al Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA) en la carretera de Fontcalent.

El concejal de Limpieza Viaria, Manuel Villar, ha defendido que se está haciendo un "gran esfuerzo" por parte de los técnicos responsables del Servicio de Limpieza Viaria, "tanto en la supervisión del contrato de limpieza con minoraciones en los pagos por aquellos incumplimientos que detecta la inspección, como en el control de los vertidos incontrolados en la vía pública de todo tipo de residuos".

"Es importante que los profesionales de las reformas, comercios y particulares que deban gestionar residuos voluminosos acudan al Ecoparque, al CETRA o a un gestor autorizado de residuos y, eviten siempre, depositar residuos como escombros, enseres o eletrodomésticos en la vía pública o grandes cantidades de cartón fuera del contenedor azul", ha apuntado.

Al tiempo, ha recordado que existe el teléfono 900729729 y el WhatsApp 670086411 para gestionar a particulares la retirada gratuita de enseres con la contrata de limpieza, que les dará las indicaciones para su depósito y retirada.

En este sentido, ha resaltado que en este "esfuerzo" por "mantener una imagen de una ciudad limpia" se ha incorporado un servicio para eliminar los posibles desbordes en los contenedores de la calle, que opera desde las 14.00 horas a las 18.00, con el fin de que los espacios donde se encuentran estas islas de contenedores se mantengan limpios y libres de residuos.

"A ello se suma la renovación más de 700 contenedores amarillos de reciclaje de envases y más de 1.100 de los grises, mejorando las condiciones para el depósito de las bolsas de basura en su interior" ha añadido.

Finalmente, el concejal de Limpieza Viaria ha señalado que se trabaja en la planificación, ejecución y gestión de tres nuevos ecoparques en la playa de San Juan, Villafraqueza y San Gabriel que aproximen y faciliten este servicio a todo el ámbito de la ciudad y que espera puedan construirse en 2021 y entrar en servicio en 2022.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente