Las pesquisas se iniciaron hace varios meses, cuando los agentes tuvieron conocimiento a través de fuentes ciudadanas de carácter anónimo de que un individuo se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes, más concretamente sulfato de anfetamina, conocida coloquialmente con el nombre de "speed", en cantidades que oscilarían entre 3 y 4 kilogramos mensuales por distintas localidades de la provincia de Alicante, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

El detenido contactaba vía principalmente telefónica con los clientes antes de adquirir la misma y realizaba el reparto de la misma rápidamente. Posteriormente, era redistribuida por esos compradores a pequeña escala.

El Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Elche estableció varios dispositivos de vigilancia discreta durante semanas sobre los inmuebles en cuestión, uno de ellos en la localidad de Elche y otro en Torrevieja y la persona a investigar.

En poco tiempo se confirmó la información recibida y los agentes pudieron corroborar que el mismo actuaba de correo, desplazándose a domicilios e incluso a establecimientos públicos de varias localidades como Torrevieja, Santa Pola, Los Montesinos, Callosa del Segura, Redován y Alicante, entre otras, para distribuir la droga a sus clientes. De hecho, el intercambio se realizaba en ocasiones en plena calle.

En las vigilancias, los policías comprobaron que el investigado, tras los intercambios de sustancias, abandonaba el lugar a gran velocidad, no sin antes tomar diferentes medidas de seguridad con el fin de evitar y detectar la presencia policial.

Una vez los agentes tuvieron toda la información necesaria, desplegaron un dispositivo especial en el que el investigado fue localizado y detenido. Además, se realizaron varios registros domiciliarios.

En los mismos, se intervinieron un total de 1.200 pastillas de éxtasis con un peso bruto de 550 gramos, más de 400 gramos de sustancia de sulfato de anfetamina (speed), dos setas alucinógenas, cinco gramos de ketamina, cinco básculas de precisión, 16 gramos de marihuana en cogollos y otras sustancias de corte, 2.130 euros en efectivo, además del vehículo utilizado para la realización del delito.

El arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche.

La Policía Nacional ha señalado que el tipo de sustancia intervenida puede ser considerada como droga calificada como dura, ya que se trata de drogas sintéticas con una elevada manipulación y toxicidad que provocan graves trastornos al sistema nervioso central.