El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado en la tarde de este sábado una petición dirigida al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para que declare el estado de alarma para toda España, según han informado desde el Ejecutivo valenciano.

El jefe del Consell ya avanzó en la noche de este viernes, en una entrevista en La Ser, que pediría que se declarase el estado de alarma y que así se "despliegue toda la potencialidad" en la lucha frente a la pandemia del coronavirus.

Tras presidir este sábado una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), Ximo Puig ha confirmado su postura sobre el estado de alarma en la declaración institucional en la que ha anunciado la restricción de la movilidad nocturna y las medidas adicionales que contempla la última resolución de la Conselleria de Sanidad Universal para frenar la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

En su intervención, ha realizado un "llamamiento al conjunto de gobiernos autonómicos y de las fuerzas parlamentarias representadas en el Congreso" para que secunden el estado de alarma "antes de que sea demasiada tarde". "No podemos estar más pendientes de los tribunales que de los hospitales", ha subrayado.

La Generalitat, ha explicado Puig, es "partidaria de una solución común para toda España", "una solución modulable, según la situación de cada territorio, para afrontar mejor esta segunda ola de la pandemia", ha defendido.

Por su parte, el Gobierno central se prepara para declarar este domingo el estado de alarma, en un Consejo de Ministros extraordinario, después de que se lo hayan pedido diez Ejecutivos autonómicos -seis de ellos del PSOE, entre ellos el valenciano-, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de COVID-19, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente