Un estudio de las necesidades tecnológicas del Centro de Inteligencia Digital (CENID) de la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) trabaja en ofrecer a las administraciones una "radiografía" del impacto de los bulos y las fake news en el ámbito provincial para la detección precoz de bulos, según un comunicado de la UA.
Para conseguir tal objetivo, es necesario conocer "las necesidades tecnológicas" que permitan monitorizar la información que se difunde a través de redes sociales, ya sea de las administraciones de la provincia o de perfiles particulares.

La entidad explica que a través de este proyecto se puede determinar qué herramientas pueden detectar automáticamente la difusión de bulos, así como desmentir noticias falsas de la manera "más objetiva posible".

INFORMÁTICA Y COMUNICACIÓN SOCIAL

El proyecto está dirigido por Patricio Martínez Barco, catedrático del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, y cuenta con un equipo formado por 6 personas que provienen de campos distintos como la informática y la comunicación social.

"Este proyecto es especialmente significativo en un contexto de máxima vorágine informativa como consecuencia del Covid-19, y muestra la necesidad de ofrecer a los municipios alicantinos las herramientas necesarias para luchar contra la desinformación", detalla la UA.

Artículo Anterior Artículo Siguiente