Para frenar y prevenir contagios de coronavirus entran en vigor en la medioanoche de este viernes tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), en una edición 'bis'.

Las dos resoluciones de la Conselleria de Sanidad establecen estas nuevas medidas, que estarán vigentes durante los próximos catorce días naturales en estas localidades, donde se ha producido un incremento exponencial en la incidencia de esta enfermedad, muy superior al esperado, unido a la pérdida de trazabilidad de los casos.

- Se limita a 6 el número máximo de personas para reuniones sociales o familiares, tanto en espacios públicos como privados, excepto convivientes.

- Se limita a 25 el máximo de personas en velatorios al aire libre, o 15 en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de fallecidos se restringe a un máximo de 15 personas.

- Lugares de culto: la asistencia no podrá superar el 50 % del aforo. No se podrá cantar en ninguna celebración. En bodas, bautizos o comuniones, no se superará el 50 % del aforo.

- Parques infantiles: quedan cerrados. Las zonas deportivas al aire libre no deben superar el 50 % del aforo. Los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre permanecerán abiertos de 8 a 22 horas.

- Locales comerciales y mercadillos: se limita el aforo al 50 %. No permite permanecer en las zonas comunes y se cierran las zonas recreativas en los parques comerciales.

- Hostelería y restaurantes: el consumo en el interior del local y en las terrazas no podrá superar el 50 % del aforo. Se consumirá siempre sentados en las mesas, sin poder usar las barras más que para recoger la consumición. Los grupos de mesas no podrán superar las 6 personas, con distancia interpersonal de 1,5 metros. Cerrarán a las 23 horas.

- Zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos: no podrán superar el 50 % de su aforo.

- Cines, teatros y auditorios: podrán desarrollar su actividad con el público sentado y siempre que no se supere el 50 % del aforo autorizado en cada espacio cerrado.

- Actividad deportiva no profesional: en el interior de las instalaciones no se podrá superar un 50 % del aforo, con un máximo de 30 personas. En el exterior: 50 % del aforo con un máximo de 100 participantes. No se permitirá el uso de vestuarios, duchas y fuentes. Las competiciones y eventos deportivos, sin público.

- Locales de juego y apuestas: 50 % de aforo y horario de cierre a las 23 horas.

- Venta de alcohol: se prohíbe entre las 22 horas y las 8 horas del día siguiente.

- Centros de mayores y personas con discapacidad: se suspenden las visitas a las residencias y las salidas, salvo las no demorables por criterio médico.

Artículo Anterior Artículo Siguiente