Navarra quedará confinada durante 15 días a partir del próximo jueves a causa de la incidencia del coronavirus en la Comunidad. Su presidenta, María Chivite, ha anunciado la medida, tomada por el propio Gobierno Foral. Desde las 0:00 del jueves, sólo se podrá entrar o salir de Navarra por motivos laborales, por realizar servicios esenciales o por motivos de urgencia y fuerza mayor.

"Se trata de frenar toda la actividad no imprescindible", ha declarado Chivite en el anuncio. En esta línea se toman medidas como el cierre de bares y, restaurantes, quedando la hostelería reducida al repartido de comida a domicilio. El resto del comercio y resto de actividades deberá cerrar a las 21:00. El transporte público quedará reducido al 50%.

Navarra había tomado ya medidas restrictivas hace una semana, pero "necesitamos avanzar más deprisa para reducir la incidencia del coroanvirus. Las cifras son muy altas. No queremos llegar a comprometer el sistema sanitario, queremos que nuestro sistema sanitario pueda atender a pacientes Covid sin dejar de atender otras especialidades", ha dicho Chivite. "Hemos decidido no esperar para dar un paso adelante que nuestros sanitarios nos están pidiendo".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha declarado que "Navarra estaba con una una incidencia muy alta y han podido implementar las medidas sin mayores problemas jurídicos. Si los hubiera habría que ver qué alternativas hay. Tenemos que normalizar algunas de las situaciones que estamos viviendo en esta situación de pandemia".

Artículo Anterior Artículo Siguiente