Los hospitales Vithas en Alicante incorporan a su cartera de servicios un nuevo test para diagnosticar la covid-19 en 15 minutos. Este test ya se encuentra disponible y a disposición de los pacientes en los dos centros, Vithas Alicante y Vithas Medimar.
Esta nueva prueba diagnóstica permitirá que los profesionales sanitarios determinen con mayor rapidez la existencia del virus y consecuentemente disminuya su propagación, resalta la empresa en un comunicado.

La obtención de un resultado positivo en 15 minutos permitirá iniciar las pautas terapéuticas y de aislamiento de manera precoz, tanto al paciente como a su entorno cercano.

Al igual que con el test PCR, tan sólo se necesita una muestra nasofaríngea del paciente, sin necesidad de instrumental y tiene una sensibilidad de un 93,3%.

"Este nuevo test está especialmente dirigido a gran escala, como por ejemplo escolares, empresas o personas convivientes, y a pacientes a los que haya que intervenir con urgencia, ya que permite tomar medidas de seguridad desde el primer momento, sin esperas, lo que corta el radio de contagio en el entorno del paciente y de las familias. No es un sustitutivo de la PCR, pero nos ayuda a adelantar los resultados en el tiempo y frenar los contagios", ha explicado Xavier Giner, responsable de VithasLab, red de laboratorios de Vithas, en Alicante.

Este nuevo método ha sido desarrollado por la multinacional Abbott y está siendo incorporado de manera destacada por diversos servicios públicos de salud españoles. La compañía Abbott ha anunciado que ha recibido la certificación de la Comisión Europea para su dispositivo Panbio Covid-19 Ag Rapid Test Device.

ESTRICTOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Los 19 hospitales de Vithas han implantado estrictos protocolos de seguridad frente a la Covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la Covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministran mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Artículo Anterior Artículo Siguiente