La Guardia Civil de Alicante, en colaboración con la Policía Local y el Ayuntamiento de Crevillent (Alicante), ha detenido a tres personas por un delito contra el medio ambiente y ha retirado quince toneladas de residuos de diversos parajes naturales de la localidad. Otras veinte toneladas, han sido halladas almacenadas de forma ilegal.
Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Crevillent y la Patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de Elche, han llevado a cabo esta investigación, iniciada en el mes de agosto, tras recabar varios informes de la Policía Local de Crevillent, donde habían detectado numerosos vertidos de neumáticos usados, en diferentes parajes protegidos.

La "alarma social" creada entre la población y algunas asociaciones de protección del medio ambiente como consecuencia de los vertidos ilegales, provocó que el propio Ayuntamiento se personara como parte perjudicada, formalizando una denuncia ante la Guardia Civil, explica la Benemérita en un comunicado.

Mediante el estudio de los vertidos, la Guardia Civil localizó los talleres a los presuntos autores, y los almacenes de los que provenían. Se trataba de neumáticos usados que se encontraban previamente almacenados en tres naves ubicadas en las localidades de Crevillent y San Isidro. Además de abandonar los neumáticos en reservas naturales protegidas, almacenaban los neumáticos en los almacenes también de forma ilegal.

En total, fueron localizadas quince toneladas de neumáticos abandonados en diversos parajes, y otras veinte toneladas, almacenadas sin los pertinentes permisos, que son necesarios para el correcto tratamiento de los residuos que son peligrosos para el medio ambiente.

Han sido detenidos en la localidad de Crevillent, tres varones, de edades comprendidas entre 36 y 64 años, de nacionalidad española. Se les imputa un delito contra el medio ambiente.

SANCIONES

Además, han sido propuestos para ser sancionados ante las respectivas autoridades administrativas, por cometer nueve infracciones a distintas legislaciones de ámbito nacional, así como regional, relativas a la protección del medio ambiente, la gestión de los residuos tóxicos y peligrosos, y la industria.

Los residuos han sido retirados por el Ayuntamiento y serán procesados por empresas de reciclado, lo cual tiene un elevado coste. El Ayuntamiento ha reclamado a los autores que asuman estos gastos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente