Melilla, País Vasco, Asturias, Extremadura, La Rioja y Cataluña abogan por restringir la movilidad nocturna para frenar al avance de la segunda ola de la pandemia, una medida que consideran debería adoptarse en toda España. Otras comunidades abogan por el toque de queda.
Hasta seis comunidades autónomas han pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma para restringir la movilidad nocturna de la población y frenar al avance de la segunda ola de la pandemia, una medida que consideran debería adoptarse en toda España.
La medianoche del jueves, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), informaba de que había pedido la declaración del estado de alarma en la ciudad autónoma para aplicar el confinamiento nocturno, tal como había defendido en el Consejo Interterritorial de Salud, que aplazó la decisión de decretar el toque de queda nocturno por falta de un acuerdo sobre el marco legal.

Posteriormente, ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, el que ha reclamado al Gobierno que decretase el estado de alarma en el País Vascopor un período inicial de 15 días "en todo el Estado", aunque con el mando y la gestión en manos de los presidentes autonómicos.

Una petición a la que posteriormente se han unido Asturias y Extremadura.

Tanto el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, como el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han reclamado a Sánchez la declaración del estado de alarma con el fin de poder contar con el respaldo legal necesario para restringir la movilidad nocturna de la población y frenar así el avance de la segunda ola de la pandemia de la covid-19.

Se solicita "no para confinar a la ciudadanía" sino para restringir la movilidad, ha asegurado el presidente extremeño, que ha considerado que esta figura jurídica como "la mejor de las soluciones posibles".

Para estos dos presidentes autonómicos, "lo lógico" es que ese estado de alarma se decretase en todo el territorio nacional, pero de no ser así, piden que se declare en sus regiones.

Además, en el Principado se va a decretar el cierre perimetral de las tres grandes ciudades: Oviedo, Gijón y Avilés, y se establecerá el cierre de toda la actividad comercial a partir de las 22.00 y de la hostelería y el ocio a las 23.00.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, también ha solicitado formalmente al Gobierno de España "la declaración del estado de alarma, con mando y gestión del mismo en la Presidencia del Gobierno de La Rioja, y además de manera coordinada en elconjunto del Estado".

Según el último dato consolidado en la Comunidad Autónoma, Andreu ha explicado que "hemos registrado el mayor número de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia en la región: 228 positivos". Ante ello, ha proseguido, "seguimos, minuto a minuto, el comportamiento de la propagación del virus y el horizonte próximo" ante lo que ha explicado "debemos ser todos conscientes, es muy preocupante".

Artículo Anterior Artículo Siguiente