Francia podría anunciar este miércoles un reconfinamiento general, aunque debería ser menos estricto que el primavera, ante una cruda segunda ola de la pandemia de covid-19, que en la víspera causó cerca de 300 muertos en hospitales.

El presidente francés Emmanuel Macron anunciará a las 20H00 (19H00 GMT) nuevas medidas que se anuncian “impopulares”, según un consejero ministerial.

El dirigente del partido gubernamental LREM, Stanislas Guérini, justificó por adelantado el ya probable reconfinamiento.

“Se necesitan medidas fuertes, medidas potentes, comprensibles para todos los franceses, nacionales probablemente”, indicó en la televisión France 2.

El martes, más de 2.900 enfermos de covid-19 estaban ingresados en cuidados intensivos, es decir la mitad de la capacidad actual (5.800 camas) de estos servicios.

En la página oficial del gobierno, las autoridades dieron cuenta de 288 muertos en los hospitales el martes para las últimas 24 horas, y 235 en residencias para ancianos en los últimos cuatro días, lo que eleva el balance a 35.541 fallecidos en Francia desde el inicio de la pandemia. En los momentos más duros de la primera ola, en abril, se registraron más de 700 muertos algunos días, añadiendo hospitales y residencias.

Para Philippe Juvin, jefe de urgencias del hospital parisino Goerges-Pompidou, un reconfinamiento es inevitable. “Hay que tomar [esta medida], cierto”, dijo en la radio RTL.

Artículo Anterior Artículo Siguiente