La película italiana 'Favolacce' se ha proclamado ganadora de la Palmera d'Or de la 35 Mostra de València, que este viernes toca a su fin.
Ha sido una edición "complicada", que ha estado marcada por las restricciones ante la pandemia del coronavirus: reducción de ciclos, películas y aforos, así como un de toque de queda que obligó a reorganizar la parrilla de programación y reembolsar las entradas ya vendidas para algunas de las sesiones nocturnas.

Aun en tales circunstancias, la Mostra "se consolida como la gran cita valenciana para los amantes del cine, con una propuesta audiovisual cuidada y dinámica, que tiene su mejor argumento en la calidad de su sección competitiva", valoran sus responsables.
La entrega de premios del palmarés se ha llevado a cabo este viernes en la gala de clausura de la 35 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani, celebrada en La Rambleta, y que ha contado con la presencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. A las puertas del recinto cultural se ha concentrado un grupo de taurinos, como ya sucediera ayer antes de la representación operística 'Fin de partie', a la que el ministro no acudió finalmente por cuestiones de agenda .

El jurado presidido por la escritora Elisa Ferrer ha seleccionado 'Favolacce' como título más destacado, ya que, no solo se ha hecho con la Palmera d'Or, premio dotado con 25.000 euros, sino que también se ha llevado el premio a la mejor dirección, para los hermanos Fabio y Damiano D'Innocenzo.

La comisión evaluadora ha considerado que la fábula ácida de 'Favolacce' merece la Palmera d'Or "por la representación inteligentemente provocativa del eterno conflicto entre generaciones en el contexto de una sociedad en descomposición".
La Palmera de Plata, dotada con 10.000 euros, ha ido a parar a 'Willow', del macedonio Milcho Manchevski. El director se sirve de tres historias interconectadas protagonizadas por mujeres para plantear una profunda reflexión sobre el control de sus cuerpos. En opinión del jurado, se trata de "una película muy bien dirigida que explora el concepto de maternidad a través de la búsqueda del amor de tres mujeres".

En cuanto a la Palmera de Bronce, con una dotación de 5.000 euros, es para el primer film de ficción producido por la Comuna de Cine de Rojava (Siria), 'Por la libertad' ('The End Will be Spectacular'), del director Ersin Çelik. Una película bélica que relata el sitio de cien días a que fueron sometidos los kurdos por parte del ejército turco en la ciudad de Diyarbakir en 2015.

Para el jurado de Mostra de València, 'Por la libertad' es merecedora de esta Palmera de Bronce porque "el cine es la mejor herramienta para que las historias no se olviden". "A pesar de las condiciones, las dificultades y las imposibilidades, el equipo se atrevió a hacer esta película porque considera que merece la pena que se explique su historia", añade.

OTROS GALARDONES

Además, el jurado ha concedido los siguientes premios: Mejor guion para Merzak Allouache y Bahia Allouache por 'Paysages d'Automne'; Mejor Interpretación Masculina para Firas Nassar por 'Between Heaven and Earth'; Mejor Interpretación femenina para Adriana Matoshi por 'Zana'; Mejor fotografía para Adolpho Velos por 'Mosquito' y Mejor banda sonora para Justin Melland por 'Mosquito'.

En virtud del convenio de colaboración entre À Punt y Mostra de València se concede el premio À Punt, a la película de la Sección Oficial que "promueva los valores de integración social, civismo, cooperación y paz, desde el respecto a la diversidad de social, de género, cultural y geográfica". La escogida ha sido 'Paysages d'Automne', del argelino Merzak Allouache. Este premio lleva implícita la adquisición de los derechos de emisión por parte de À Punt Mèdia.

La radiotelevisión pública valora especialmente en este filme la capacidad de los creadores para hacer valer el periodismo de investigación como instrumento para descubrir la parte más profunda de la realidad social. En este caso, la mirada de la protagonista sirve para revelar la convulsión del mundo islámico desprendido de la Primavera Árabe, y retrata aspectos tan diversos como el machismo estructural que viven las mujeres, la corrupción sistémica y la pérdida de derechos que afecta la libertad de prensa. Las películas ganadoras se podrán ver este fin de semana en los Cines Babel.

En la ceremonia, se ha otorgado además la Palmera de Honor a Maria de Medeiros. De este modo, el festival rinde tributo a la actriz, directora, guionista y cantante portuguesa por su "extensa y polifacética trayectoria".

El arte "tiene una parte de Fénix, y aunque sufra golpes muy grandes, la fuerza vital de la creación triunfará". "Si el fascismo puede volver, y volver, y volver a renacer por qué las cosas buenas no", planteaba estos días que ha pasado en València la artista.

Artículo Anterior Artículo Siguiente