El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el viernes en 1.185.678, añadiendo 25.595 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada el jueves, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

El departamento dirigido por Salvador Illa indicó que el número de casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas —hasta el viernes— fue de 9.723, frente a los 9.395 anunciados el jueves. No obstante, esta cifra suele revisarse al alza tras actualizaciones retroactivas.

En los 14 días hasta el viernes, el número de casos ascendió a 228.208, lo que supone una media diaria de 16.300 contagios.

Por su parte, el número de muertos a causa de la epidemia en España en los últimos 7 días fue de 857 —una media de 122 por día—, frente a los 790 registrados el jueves. La cifra total de fallecidos por el virus ascendió a 35.878.

En cuanto a la situación de capacidad en los hospitales, un indicador de la posible saturación del sistema sanitario, los hospitalizados por COVID ocupaban el jueves un 14,73% de las camas disponibles, mientras que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) el porcentaje ascendía al 26,59%.

El parlamento español aprobó la víspera prorrogar el segundo estado de alarma nacional hasta mayo de 2021 a fin de frenar el creciente número de nuevos casos de coronavirus en el país, imponiendo un toque de queda nocturno y amparando las restricciones al movimiento ordenadas por las diferentes regiones.

Prácticamente todas las comunidades autónomas españolas salvo Extremadura, Islas Canarias e Islas Baleares han decretado cierres perimetrales en la totalidad o parte de su territorio contra la segunda ola del patógeno.

Artículo Anterior Artículo Siguiente