En la manifestación convocada por Avant-Los Verdes, que ha partido desde la plaza San Agustín, y a la que se han unido durante el recorrido Defenem Valéncia y otras formaciones como la Derecha Regional Valenciana -que ya se habían concentrado a primera hora en el Parterre-, los asistentes han coreado consignas como "El poble valencià, en pau i llibertat", "som valencians, mai catalans", "Ribó, dimite, la gente no te admite" o "¿Dónde están los cuatro millones de la EMT?".

En un manifiesto leído al finalizar la marcha, en el Parterre, desde Defenem Valéncia han puesto en valor la "libertad, la honorabilidad y el honor" del pueblo valenciano y han afirmado en que "nadie está capacitado para venderla o regalarla". "No queda otra que luchar sin parar. Nos tendrán enfrente", han defendido.

Asimismo, han lamentado que "toda la clase política se ha vendido" y que les han tirado "a un rincón". Por ello, han insistido: "Tenemos que unirnos y demostrar que podemos ir todos a una".

En esta línea, han abogado por "iniciar un proceso de cambio" y "tener una representación en Madrid" porque "es hora de trabajar para sacar adelante al pueblo, negociar y hablar". "Estamos aquí y la historia no nos perdonará", han indicado, al tiempo que han instado a "sacar a los catalanistas del gobierno" y a "luchar para que a Valencia se la reconozca como reino valenciano".

Por su parte, desde Avant-Los Verdes han remarcado que el pueblo valenciano "se juega su futuro, ser o no ser" y ha alertado de que el gobierno valenciano "quiere destruir la cultura propia". "Tenemos unos enemigos invisibles pero poderosos que están absorbiendo ideas propias que no son de los valencianos", ha asegurado. Por ello, ha señalado que "ya es hora" de "hacer valencianismo, un sentimiento del que nadie se puede apropiar".

Así, han marcado como "punto de inflexión" la celebración de este 9 d'Octubre, ya que servirá para "marcar el futuro" del valencianismo en Europa como hace décadas".

Finalmente, han realizado una ofrenda floral a la estatua de Jaume I, han guardado un minuto de silencio "en memoria de todos los fallecidos durante la pandemia" de la Covid-19 y han coreado lemas como "Viva el Rey", "Viva España" o "Visca València".

Artículo Anterior Artículo Siguiente