Asturias ha prohibido este miércoles el consumo en las barras de los locales de hostelería durante quince días ante el aumento de la incidencia de la pandemia de la Covid-19. El presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha calificado esta medida como una «fase 2 modificada», ha dicho en rueda de prensa que se trata de un «cortafuego» para contener el virus y que será modificada de forma periódica a lo largo de los próximos meses en función de la evolución epidemiológica. La región ha notificado este miércoles el fallecimiento de cuatro ancianos -dos de ellos usuarios de residencias- 183 nuevos casos y doce hospitalizaciones

El objetivo, ha dicho, es bajar del nivel de 100 contagios por cada 100.000 habitantes en un periodo de catorce días después de que la comunidad autónoma haya alcanzado una tasa de 186, frente a la media nacional de 265. El jefe del Ejecutivo asturiano ha asegurado también que se ha querido poner el foco en aquellos ámbitos donde mayor crecimiento de la incidencia se ha apreciado en los últimos días. Barbón ha subrayado que el Gobierno no descarta «ningún escenario» porque se adoptarán otras medidas más estrictas si son necesarias para controlar la pandemia y «salvar vidas».

De momento, el Principado recomienda, además el confinamiento domiciliario, la limitación de la actividad social -o, en caso de realizarla, que sea al aire libre- y postergar cualquier reunión con amigos o familiares «que no sea fundamental», según ha detallado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño. Así, se recomienda aplazar ceremonias como bodas y, en su caso, habrá regulación de aforo en las mismas.

Del mismo modo, aparte de la ya mencionada prohibición de consumo en barras de hostelería, se prohíbe la venta de alcohol en comercios minoristas y gasolineras a partir de las 22.00 horas. Las alertas naranjas activadas en varios concejos siguen vigentes y se recomienda a la Universidad el trabajo online y la docencia telemática. Por otro lado, los Premios Princesa, que se celebran este viernes, van a tener que revisar su protocolo de seguridad.

Por el momento no habrá cierre de actividades de hostelería y comercio y las actividades culturales en teatros y auditorios mantendrán los mismos protocolos ya que no se han detectado contagios en el ámbito cultural.

Artículo Anterior Artículo Siguiente