Vecinos de la Vega Beja y representantes de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento de Almoradí han recordado este sábado la DANA que causó graves inundaciones en la comarca en su primer aniversario. Con motivo de esta fecha, han inaugurado una placa conmemorativa en homenaje a los "héroes" que intervinieron en este "trágico episodio", elaborada con algunas de las grandes piedras que se emplearon para tapar la mota del río Segura.
Un año después de esta emergencia, la ciudadanía y los representantes públicos se han acercado a la mota que cedió durante las fuertes tormentas, dejando incomunicado Almoradí y provocando gravísimas inundaciones en este municipio y en toda la Vega Baja.

Durante el acto se ha descubierto una placa conmemorativa colocada entre varias de las enormes piedras que se emplearon para taponar la mota del río que cedió a las 12.20 horas del 12 de septiembre de 2019. "En reconocimiento a todos los héroes que de una u otra forma ayudaron a paliar las consecuencias de las inundaciones que asolaron nuestra localidad los días 12 al 15 de septiembre de 2019", reza la placa.

En concreto, el acto ha recordado este sábado el trabajo de los bomberos del Consorcio Provincial y de los trabajadores y técnicos de Obras, Infraestructuras, Ciclo Hídrico y de las brigadas de carreteras de la Diputación.


También se ha reconocido la coordinación de todas las administraciones que trabajaron de forma conjunta durante aquellos días y a los integrantes y mandos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se ha hecho especial mención a Cruz Roja y a los miembros de Protección Civil, así como a los técnicos y al personal de la empresa Hidraqua, que se volcaron durante días para reestablecer la normalidad en el suministro de agua.

Además, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha puesto a los vecinos y vecinas de la Vega Baja como ejemplo de "valor", "coraje" y "resistencia" durante el acto celebrado en Almoradí, que ha contado también con la participación de la alcaldesa del municipio y diputada provincia, María Gómez.

Mazón ha dado las gracias al pueblo de Almoradí y a toda la comarca porque "ha decidido ponerse en pie" y "es un ejemplo para todos". "Hoy tenemos que recordar las ganas de vivir y las ganas de ponerse en pie de los vecinos de la Vega Baja. Ese espíritu de no rendirse nunca es lo que recordamos con especial singularidad", ha destacado.

"Hace un año estábamos aquí en persona trayendo desde la Diputación y otras instituciones más y más piedras de las canteras para contener el río en la mota que se había roto", ha recordado, antes de rememorar a "todo un pueblo absolutamente cercado y toda la comarca totalmente anegada, con muchas esperanzas rotas, muchos lloros e incluso con pérdida de vidas". Un año después, ha llamado a "edificar el futuro sobre esas piedras".
Artículo Anterior Artículo Siguiente