El ayuntamiento de Torrevieja ha comenzado la implantación de pictogramas en los pasos de peatones de la localidad para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el objetivo de hacer una ciudad “más accesible y amigable” para todos.

Este proyecto de las concejalías de Policía y Educación se ha puesto en marcha gracias al convenio firmado con la Asociación TEAVIAL (Educación y seguridad vial para toda la diversidad), que además ha cedido al ayuntamiento y a los colegios una guía didáctica que permite conocer el significado de los pictogramas y la importancia de la integración de las personas con autismo.

De esta forma, los pasos de peatones tendrán varios pictogramas de color azul -que simboliza el autismo- sobre las bandas blancas, y permitirán a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) comprender las normas básicas de tráfico de la ciudad.

Los pictogramas indican 'PARA', 'MIRA', 'COCHE PARADO' o 'SEMÁFORO', 'CRUZA', y se trata de ponerles en alerta para que sepan que tienen que mirar a ambos lados para comprobar que no vengan coches o que están parados, o al frente si hay semáforo y a continuación cruzar con cuidado.

Los primeros pasos de peatones se están pintando en las zonas aledañas a los centros escolares de la localidad, para posteriormente ir extendiéndose al resto de los pasos de peatones del término municipal de Torrevieja.

Federico Alarcón, concejal de Policía, ha indicado que el objetivo es que “los niños y las niñas puedan cruzar con mayor seguridad, hacer la ciudad más accesible e inclusiva, ya que no solo son útiles para personas autistas sino también para cualquier niño o persona con diversidad funcional o cognitiva”. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente