El presidente del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunitat Valenciana, Juan Felipe Rodríguez, ha criticado este miércoles la "tardanza" de los resultados de las PCR de coronavirus, que cifra en entre tres y cinco días e incluso una semana. Con esta demora, según denuncia, hay "más dificultad para el seguimiento del paciente".
El colectivo subraya además en un comunicado que al paciente ingresado o con patología también se le tienen que hacer también pruebas serológicas de anticuerpos IgM e IgG, que también realizan los técnicos superiores de laboratorios, para ver la evolución de la enfermedad y de la respuesta inmunitaria, y que se llevan a cabo en el Laboratorio de Microbiología.

Para el colegio profesional, el problema reside en una "mala gestión" de recursos humanos y materiales, con hospitales como La Fe o el General de Alicante, "totalmente saturados de pruebas" y con unas 1.200 diarias, mientras que en el Peset se realizan 700, en el Clínico 800 o en el General de Elche 400, mientras en otros centros no se hace ninguna.

"Estas pruebas deberían estar haciéndose e todos los hospitales de la Comunitat", critica el colegio profesional, que reclama más contrataciones de técnicos superiores de laboratorios y más aparatos para esta técnica, que subraya que deben hacerse únicamente en Laboratorios de Microbiología y funcionando las 24 horas del día. De ser así, recalca que se obtendría un reparto "más equitativo" de las muestras y un tiempo de respuesta "más adecuado".


FALTA DE RECATIVOS

Además, insiste en que hay escasez de material de reactivos y fungible y considera que, para obtener un "máximo de garantías", es "indispensable" que la Conselleria aprueba oficialmente la figura de técnico superior coordinador o supervisor, "el único capacitado para gestionar estas tareas de gestión interna tan importantes en los laboratorios". La organización colegial subraya que lleva 12 años reclamando esta figura e "imperiosa necesidad" para el sistema.

De igual modo, ven "muy conveniente" que el personal de laboratorio contratado este verano continúe unos meses más, hasta finales de noviembre o diciembre y que todo el personal sanitario activo en este momento se haga la prueba PCR. La entidad colegial también critica que los técnicos de laboratorio, formados para la toma de muestras PCR y otras técnicas, no estén siendo utilizados en estos cometidos, al tiempo que defiende la labor "fundamental" de los profesionales de este colectivo como rastreadores.

En este sentido, el Colegio ha asegurado no entender cómo de los 1.247 que hay en la Comunitat, únicamente el 6,82% -85- sean estos profesionales y se esté utilizando a otras categorías como administrativos, enfermeras o técnicos de cuidados auxiliares de enfermería o los militares. "Nos parece inaudito, ya que la propia Conselleria fomenta el intrusismo profesional", ha criticado.

La entidad pide contratación extra de técnicos superiores de salud ambiental para el análisis de las aguas residuales y que el sistema de salud ubicase a todo el colectivo de técnicos superiores sanitarios en el nivel del grupo B.
Artículo Anterior Artículo Siguiente