El colombiano Daniel Martínez (EF Education First) se alzó como el más fuerte sin discusión de la escapada que protagonizó la decimotercera etapa del Tour de Francia, con meta en el Puy Mary - Pas de Peyrol tras 4400 de desnivel. Martínez se impuso en un emocionante duelo final a Lennard Kämna, 2º, y Max Schachmann, 3º, dúo alemán de Bora-Hansgrohe.
En un canal totalmente separado discurrió la contienda de los favoritos. Hubo que esperar hasta la aproximación al Col de Neronne (2ª, km 180,5) para ver a Ineos Grenadiers tomar la alternativa y acelerar el ritmo, con un ataque de su Richard Carapaz terminando de seleccionar el grupo hasta la docena de componentes. No estaban entre ellos los galos Guillaume Martin (Cofidis) y Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), 3º y 4º de la general. Ya en la subida final, en los durísimos dos últimos kilómetros, Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) efectuaría un demarraje que solo el maillot amarillo Primoz Roglic (Jumbo-Visma) pudo responder y corear para hacerse más líder frente a un Egan Bernal (Ineos Grenadiers) que cedería más de medio minuto en meta, dejando con ello el maillot blanco en manos de Pogačar.
El día fue negro para los franceses Guillaume Martin y Bardet, estos descolgados mucho antes. Bardet acusando seguramente una caída durante la etapa (en la que también acabó en el suelo Nairo Quintana y acabó abandonando Bauke Mollema). Martin, que era el tercero de la general, se dejó casi tres minutos y Bardet, que era el cuarto, dos y medio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente