El número de desempleados en Alemania cayó por tercer mes consecutivo en septiembre

 



La oficina de empleo dijo que el número de personas sin trabajo se redujo en 8.000 en términos desestacionalizados, a 2.907 millones. La tasa de desempleo cayó al 6,3%, frente al 6,4% del mes anterior.

El número de personas en el programa de jornada reducida, que ha protegido al mercado laboral de un impacto mayor de la pandemia de COVID-19, se redujo hasta una cifra de 4,24 millones en julio, frente a un pico de casi 6 millones alcanzado en abril, en el punto álgido de la pandemia.

Las ventas al por menor en Alemania aumentaron mucho más de lo esperado en agosto, según mostraron datos publicados el miércoles, que aumentan las esperanzas de que el gasto de los hogares en la mayor economía de Europa impulse una fuerte recuperación en el tercer trimestre tras el fuerte impacto del coronavirus.

La canciller Angela Merkel y el ministro de finanzas Olaf Scholz han puesto en marcha desde marzo una serie de medidas de rescate y estímulo sin precedentes para ayudar a las empresas y a los consumidores del país a recuperarse lo más rápido posible de la recesión más profunda en los registros.

Las medidas incluyen ayuda ilimitada de liquidez para las empresas en dificultades, un plan masivo de protección del empleo para evitar los despidos, así como entregas de efectivo a los padres y un recorte temporal del IVA para impulsar la demanda interna.

Había algunas dudas sobre si el recorte del IVA, válido del 1 de julio al 31 de diciembre, estaba funcionando realmente, ya que algunas empresas parecían no estar trasladando la reducción a los consumidores.

Sin embargo, las cifras publicadas por la Oficina Federal de Estadísticas mostraron que las ventas al por menor aumentaron un 3,1% en el mes en términos reales en agosto, después de una caída del 0,2% en julio (dato revisado al alza respecto al cálculo inicial).

Artículo Anterior Artículo Siguiente