'La Palabra Maldita' es un largometraje documental que pone voz a una "realidad silenciada" en España, que se cobra la vida de una media diez personas al día, y busca incidir en las posibilidades de prevención desde una perspectiva orientada a la "desmitificación" y a la comunicación pública de este problema.
La cinta, dirigida por el valenciano Javier Álvarez Solís, está realizada por Troppemedia, productora especializada en contenidos científicos, ambientales y socio sanitarios y cuenta con el patrocinio y/o colaboración de entidades públicas y privadas como Gesop, Janssen-Cilag, o la Universitat de València, entre otras.

Según explica Javier Álvarez, fundador de Troppemedia, biólogo y con formación en Periodismo Científico, Tecnológico y Ambiental, "la palabra suicidio se queda pequeña apenas empezamos a conocer su trasfondo, lleno de tabús, estigmas, desconocimiento, sufrimiento e injusticia. Fue una experiencia trágica cercana la que me animó a desgranar esta palabra maldita a través de un documental para poder contestar a cuestiones que llevan demasiado tiempo sin respuesta".

El documental propone un acercamiento desde una "óptica realista", con una unidad narrativa capaz de transmitir la esencia de la historia para que se dibujen con mayor exactitud el mensaje y las conclusiones de esta investigación, detalla en un comunicado.


Se trata de una propuesta cinematográfica que apuesta por la simplicidad, despojándose de alardes técnicos y entramados complejos en el campo visual, y orientando la fotografía a un discurso más crudo y tajante.

Combina así, las intervenciones a modo de entrevista o testimonios en plató y en espacios naturales, junto con escenas cotidianas y diálogos en localizaciones especiales que den respuestas al espectador.

Teniendo en cuenta el carácter sensible del tema que se aborda y la complejidad del fenómeno del suicidio en toda su extensión, ha sido necesaria una amplia fase de preproducción dedicada a la investigación, la búsqueda de testimonios y a la creación de alianzas con colectivos de afectados, de profesionales y otras asociaciones. "Todo con el objetivo de dejar claras las intenciones de abordar esta cuestión desde el rigor y el respeto", resalta Álvarez.

PREVENCIÓN EN TIEMPOS DE COVID

El tratamiento del suicidio cobra una significación especial este año en el que la pandemia de la Covid-19 ha impuesto un largo confinamiento y ha modificado nuestros hábitos cotidianos.

Por ello, el director de 'La Palabra Maldita' incide en la "necesidad de abordar la cuestión del suicidio y activar planes de prevención, en un momento clave como este en el que se puede ver alterada la salud mental de las personas".

Este documental estaba previsto que se finalizase este mes de septiembre, pero la incidencia de la pandemia ha alterado los plazos y sigue siendo "un proyecto vivo" en pleno proceso de realización y posicionamiento, apunta Álvarez.

El documental ha tenido una fase de preproducción entre marzo y diciembre de 2019 y una fase de rodaje que abarca de febrero a octubre de 2020 y una de post producción final que llevará hasta el mes de noviembre.

TESTIMONIOS

Entre otras personas intervienen en el documental hay testimonios del entorno de víctimas y afectados, como Dolors López, superviviente que perdió a su hija víctima del suicidio y autora del libro 'Te nombro'.

También figuran Javier González, psicólogo de la Red AIPIS; Gabriel Gonzales, periodista autor del libro 'Hablemos del Suicidio'; Carlos Quilez, periodista especializado en crónica negra; Carmen Montón, exministra de Sanidad; Rafael Sotoca, exdirector de la Conselleria de Sanitat Universal de la Comunitat Valenciana; o Andrea Gabilondo, psiquiatra responsable de la estrategia de prevención del suicidio del País Vasco.

Asimismo, participan Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España; Celso Arnago, psiquiatra presidente de la sociedad española de psiquiatría; Ana Gonzalez-Pinto, psiquiatra presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica; o Begoña Frades, psiquiatra responsable del Plan de Visibilización de la conducta suicida de la Comunitat Valenciana, entre otros.
Artículo Anterior Artículo Siguiente