El PP ha defendido en el Debate de Política General que tiene lugar en Les Corts una propuesta de resolución en la que insta al Consell a reducir el número de altos cargos y asesores en un 30%, reduciendo también el número de consellerias a siete, a lo que el PSPV ha replicado que se "aplique la receta" porque no lo hace allá donde gobierna, como Madrid, Andalucía o Galicia.
La diputada 'popular' Eva Ortiz ha sido la encargada de abrir la sesión de este miércoles con la propuesta en la que pide también blindar por ley el gasto en sanidad, la enfermería escolar en todos los centros educativos, no aumentar los impuestos, un plan de refuerzo en las residencias ante la Covid-19 o reclamar la reforma de la financiación autonómica, así como que no se baje el sueldo de los funcionarios y se mantengan los ERTE hasta abril como mínimo.

Respecto a los impuestos, ha advertido que "la última estocada que pueden dar a los valencianos, castellonenses y alicantinos es subirles los impuestos" en esta situación, y ha indicado que si las familias tienen que hacer esfuerzos también debe hacerlo el Consell. "Es momento de valentía, responsabilidad y gestión", ha indicado.
 

El socialista José Muñoz ha lamentado que el PP plantee un debate "reduccionista" porque nada es tan sencillo como un sí o un no. Ha indicado que esta propuesta es "oportunismo político" y ha subrayado que "donde gobiernan nunca reducen altos cargos o personal eventual", poniendo como ejemplo la Diputación de Alicante y otras comunidades como Madrid, Andalucía o Galicia.

Respecto al blindaje de la inversión en sanidad, ha indicado que "el mejor blindaje es que ustedes estén fuera" del Consell.

Y en materia de impuestos, ha incidido en que es "otra falacia" porque no se trata de subir o bajar, sino de "a quién se suben y a quién se bajan". "Ustedes plantean una fiscalidad regresiva", ha criticado, cuando constitucionalmente se plantea un modelo progresivo y el Botànic lleva "cinco años trabajando" en ese sentido.

Ortiz le ha respondido que "los únicos que hacen populismo son los señores de la izquierda" y ha remarcado que el PP está dispuesto a dialogar con los socialistas: "Sitio, lugar, hora y documentos: nos sentamos, se puede hablar de todo y no estar chantajeado por Compromís y Podemos, que dicen que se suben los impuestos y punto".

"¿Quieren diálogo? Aquí está el PP. Estamos esperando. ¿Sí o no?", ha insistido.

El socialista ha cuestionado que el PP entienda gobernar en coalición como chantajear y ha señalado sobre el diálogo que el PSPV siempre tendrá la mano tendida pero "no hacen falta esos ex abruptos o discursos con tanto dramatismo".

Artículo Anterior Artículo Siguiente