El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo, apeló este viernes (04.09.2020) su condena y la sentencia a cadena perpetua que recibió hace un año en Estados Unidos por traficar cientos de toneladas de droga a este país.

La apelación, de 245 páginas, fue presentada por sus abogados antes de la medianoche ante la corte de apelaciones del segundo circuito de Nueva York, y da inicio a un trámite "que puede durar de dos a cinco años", dijo a la AFP la abogada del Chapo, Mariel Colón Miró.

"El juicio del Chapo Guzmán fue empañado por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial", dijo Marc Fernich, abogado del Chapo que lidera la apelación, en el documento.

"Estamos muy optimistas de que algo positivo saldrá de esto", indicó Colón, que espera que la apelación sea aceptada y que el Chapo tenga un nuevo juicio.

El Chapo, que cumple su pena en la prisión ADX Florence, situada en medio del desierto montañoso de Colorado y considerada la más segura del país, participó telefónicamente en la preparación del documento "y está muy optimista", indicó.

Colón precisó que uno de los principales argumentos de la apelación es que el juicio debe ser anulado porque uno de los jurados contó al sitio de noticias Vice News que él y otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente