Agentes de la Policía Nacional han detenido en Torrevieja (Alicante) a un hombre de 35 años que presuntamente se hacía pasar por revisor de compañías de suministros para robar en viviendas de personas de edad avanzada, mientras los propietarios estaban en la terraza o el descansillo.
El detenido, que ya ha ingresado en prisión por estos hechos, está acusado de los delitos de estafa y hurto por presuntamente cometer diferentes robos en viviendas de personas de edad avanzada a las que hacía creer que era un revisor del sistema eléctrico o de gas del domicilio, momento que aprovechaba para sustraer los objetos de valor y dinero tuviera a mano, según ha informado la Policía en un comunicado.

El arrestado supuestamente formaba parte de un grupo criminal que se había especializado en este tipo de delitos y que elegía a sus víctimas entre personas de edad avanzada y que preferentemente vivieran solas.

Como pudieron comprobar los investigadores del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada de Policía Judicial de Alicante, el detenido, que actuaba en solitario o con un cómplice, presuntamente conseguía los datos de los propietarios de los inmuebles y los llamaba para concertar una cita haciéndoles ver que era "urgente y muy necesario" la revisión de la luz y el gas.

Concertada la cita, se personaban en la casa el día a la hora fijada, lo que hacía disipar los posibles dudas de las víctimas. Una vez en la vivienda hacían salir al propietario al balcón o incluso fuera del domicilio alegando una "posible peligrosidad" por el manejo de elementos eléctricos o del gas.

Ese era el momento que aprovechaban para registrar la casa buscando dinero y objetos de valor. Según la Policía, incluso presuntamente se apropiaban de tarjetas de crédito o cartillas de banco de las que luego conseguían el número, que solicitaban a los perjudicados para realizar los cobros por las revisiones fraudulentas.

Una vez plenamente identificado uno de estos falsos revisores, los agentes establecieron un dispositivo especial que permitió su localización en Torrevieja, donde fue detenido.

Al arrestado se le imputan cuatro robos en viviendas de personas de avanzada edad ocurridos en la ciudad de Alicante, en alguno de los cuales llegó a sustraer más de 2.500 euros así como una importante cantidad de joyas de alto valor económico.

El detenido, que ya contaba con numerosos antecedentes policiales por hechos similares, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante que decretó su ingreso en prisión por estos hechos. La investigación no se da por concluida y continúa abierta a la espera de la localización y detención de otros componentes del grupo.

PLAN MAYOR SEGURIDAD

Dentro de los planes que realiza la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía se encuentra Plan Mayor, dirigido a personas de avanzada edad, que son consideradas más vulnerables y se convierten en un perfil "muy suculento" para los autores de estafas, que saben que por desconocimiento o por la buena fe pueden sucumbir a las estafas que plantean.

Dentro de todas las estafas, desde la Unidad Central de Participación Ciudadana alertan de la aparición de nuevas modalidades delictivas que afectan tanto a las residencias de tercera edad como a personas mayores de 65 años, todas ellas relacionadas con la crisis del coronavirus así como la reactivación del delito de hurto a través de la petición de firmas para una supuesta

Artículo Anterior Artículo Siguiente