Adif ha aprobado la adjudicación, por importe de 568.344,22 euros (IVA incluido), de un contrato para la redacción del proyecto de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Ontinyent y Alcoi.

Esta actuación, incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, busca "aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el servicio", ha indicado Adif en un comunicado.

El contrato, que se ha adjudicado a la empresa TPF Getinsa Euroestudios, comprende la redacción del proyecto constructivo para la renovación de vía entre las estaciones de Ontinyent y Alcoi (25,5 km), situadas en la línea convencional que conecta Xàtiva con Alcoi (63,7 km).

El tramo comprendido entre ambas estaciones cuenta con cuatro pasos a nivel, dos puentes metálicos, 10 túneles y un apeadero, además de las propias estaciones de Ontinyent y Alcoi. El plazo de ejecución del contrato es de 12 meses.

Esta adjudicación se añade a las obras que se llevan a cabo actualmente, que consisten en la dotación de nuevas instalaciones de seguridad en toda la línea de ancho convencional Xàtiva-Alcoi, con un importe de adjudicación que supera los 7 millones de euros (IVA incluido).

La actuación en marcha comprende la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permitirá, mediante modernos equipos automáticos, aumentar de forma significativa las condiciones de fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.

Por otra parte, se encuentra en licitación la redacción del proyecto de renovación de vía del tramo Xàtiva-Ontinyent, por un importe de 1.026.503,73 euros (IVA incluido).

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), así como a los ODS 3 (Salud y bienestar), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Artículo Anterior Artículo Siguiente