El portavoz socialista de Universidades en Les Corts Valencianes, Pedro Ruiz Castell, ha asegurado que "el Consell de Ximo Puig nunca ha escatimado esfuerzos para revertir el modelo universitario del PP en la Comunitat, que ubicó a las universidades valencianas entre las más caras de España".
Así lo ha manifestado el portavoz socialista de Universidades en Les Corts Valencianes, Pedro Ruiz Castell, tras las declaraciones realizadas hoy por su homónimo 'popular', Luis Martínez, quien este domingo ha criticado el "retraso" de la Generalitat en resolver las becas universitarias para el próximo curso y ha lamentado que el Consell "ha preferido irse de vacaciones".

En respuesta, el dirigente socialista ha recriminado en un comunicado al PP "su empeño por crear malestar y crispación entre la comunidad educativa en un momento tan delicado como el que atravesamos", cuando "fueron el gobierno de Rajoy y el PPCV, que entonces gobernaba en la Comunitat Valenciana, quienes abrieron las puertas al aumento del coste de los estudios superiores con una subida de un 33% de las tasas universitarias".

Ruiz Castell ha recalcado que, "desde su llegada al poder, el Consell de Ximo Puig ha bajado el precio de la matrícula en un 15% en su firme apuesta por lograr una educación superior más igualitaria" y que "gracias a ello, actualmente estamos en los costes de la media española".


"De hecho, se siguen bajando a través de iniciativas como la nueva reducción de tasas de un 5% adicional para las carreras técnicas más caras", ha puesto en valor.

Además, el portavoz socialista de Universidades en Les Corts ha recordado que, "al margen del descenso del coste de la matrícula, el Consell ha implementado otro tipo de medidas con el fin de sostener una política de ayudas al estudio consistente y bien dotada de la que se benefician decenas de miles de alumnos".

En este sentido, ha explicado Ruiz Castell, "se ha ampliado sustancialmente el presupuesto destinado a las becas salario, que ya se han resuelto, y rebajado los requisitos académicos para la concesión de becas en general y así poder llegar a más estudiantado".

Por lo tanto, el dirigente socialista ha asegurado que "el Gobierno valenciano tenía y tiene un objetivo claro": "Que nadie pierda la oportunidad de acceder a la universidad por motivos económicos".

"Lo ha demostrado y lo sigue demostrando con hechos, no con palabras como hacen otros, desde que en 2015 asumiera el reto de revertir las políticas conservadoras de quienes sometieron durante años a desprecios y recortes sistemáticos a nuestras universidades y hoy pretenden erigirse como adalides de la educación pública", ha concluido.
Artículo Anterior Artículo Siguiente