El municipio valenciano de Benigànim, ubicado en la comarca de la Costera, al sur de la provincia de Valencia, queda confinado a partir de la tarde este lunes, 1 de septiembre, debido a la propagación de la Covid-19.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha dictado una resolución por la que se acuerdan medidas adicionales en esta localidad durante 14 días naturales como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia que vive en la actualidad la población.

La situación actual epidemiológica en el municipio de Benigànim, de acuerdo con los informes emitidos desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, evidencia un aumento de la propagación del virus en la localidad, donde se ha producido un incremento exponencial en la incidencia de esta enfermedad, muy superior al esperado (se ha pasado de una incidencia acumulada de 34,24 por 100.000 habitantes en la semana que finalizó el 16 de agosto, a una incidencia de 994,46 en los últimos 7 días), y se ha producido la pérdida de trazabilidad de los casos.


La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha señalado que el incremento de casos de los últimos siete días "evidencia una importante propagación del virus en Benigànim, e indica una transmisión comunitaria sostenida, por lo que es necesaria la adopción de dichas medidas temporales, con el objetivo de frenar y paliar el riesgo de contagio".

"Ha sido una decisión difícil, pero necesaria", ha asegurado Barceló, quien ha agradecido "la colaboración permanente prestada por la alcaldesa de la ciudad y pido la máxima colaboración por parte de la ciudadanía para que las medidas adicionales adoptadas sirvan para recuperar, lo antes posible, el control de la situación epidemiológica".

Medidas que entran en vigor
Las limitaciones entran en vigor esta misma tarde y comportan el confinamiento del municipio, es decir, se restringe la entrada y salida de personas salvo en varios supuestos: ir al médico, ir a trabajar, regresar al lugar de residencia habitual, cuidar de personas mayores, menores o dependientes, fuerza mayor o cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de Benigànim estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

Se suspende así mismo la actividad educativa y formativa presencial en todos los centros y niveles, incluidas las escuelas infantiles.

Además, durante los próximos 14 días, se acuerda el cierre de centros sociales, casinos, clubes y establecimientos de análoga naturaleza; centros de día para personas mayores y otros colectivos de carácter social; bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio del municipio, salvo que en los mismos se preste el servicio de comidas para llevar o a domicilio; gimnasios y centros deportivos de todo tipo, así como parques y jardines.

Las medidas excepcionales contemplan también la supresión de espectáculos deportivos con público; las bodas, bautizos, comuniones o cualquier otro evento social con personas invitadas; la asistencia a lugares de culto excepto si carecen de público o se trata de funerales.

En este último caso, los velatorios tienen una limitación de 15 personas si son al aire libre, y de 10 en espacios cerrados, se trate o no de personas convivientes. La participación en la comitiva para el entierro o cremación se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados además de, en su caso, el ministro de culto.

La alcaldesa pide "tranquilidad" y "prudencia"
La alcaldesa de Benigànim (Valencia), María Amparo Canals, ha lanzado un mensaje de "prudencia" y "tranquilidad" a los vecinos del municipio y ha pedido "no moverse de casa" y seguir "en todo momento" las nuevas medidas adicionales que la Conselleria de Sanidad ha acordado durante 14 días naturales, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 que vive en la actualidad la localidad, y que incluyen su confinamiento.

Canals ha explicado que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se puso en contacto anoche con ella para comunicarle las nuevas medidas adoptadas y enviarle la resolución, que esta tarde se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La primer edil ha indicado que el consistorio "se ceñirá" a las medidas establecidas por Sanidad y "vigilará que se cumplan" en el ámbito privado.

El pasado 24 de agosto, el Ayuntamiento anunció que estaba estudiando cerrar el consistorio al detectarse nueve casos de coronavirus entre el personal municipal, entre ellos el teniente de alcalde y un concejal, tras el brote de 24 positivos registrado en la localidad, el mayor en esa fecha detectado en la Comunitat con origen laboral y social. Además, algunos bares ya habían bajado la persiana de forma "voluntaria" como medida de precaución.
Artículo Anterior Artículo Siguiente