El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes la cesión por parte del Consell de un inmueble de Ciudad de la Luz para que el proyecto Alicante Gastronómica Solidaria pueda llevar a cabo sus actividades de emergencia social.
Así, las antiguas instalaciones del complejo de cine de Alicante, que actualmente alberga la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y el Distrito Digital, acogerá este servicio de cocinas de emergencia social.

"Se trata de una experiencia muy positiva", ha señalado el jefe del Consell en alusión al proyecto Alicante Gastronómica Solidaria, una iniciativa que, en su opinión, incide "en una de las lecciones que deberíamos ser capaces de aprender de esta pandemia: la solidaridad y la capacidad de entender que en este mundo nos necesitamos todos".

Así, el máximo responsable del Gobierno autonómico ha reflexionado acerca de la exclusión y de los perjuicios sociales que lleva aparejados y, en este sentido, ha aludido a la necesidad de trabajar por "una sociedad cohesionada", que ha definido como "una sociedad viva, dinámica y avanzada".


3.000 MENÚS DIARIOS PARA 23 MUNICIPIOS

La cesión de espacios al proyecto Alicante Gastronómica Solidaria, que arrancó durante el periodo de alarma sanitaria ocasionado por la pandemia de COVID-19, tiene como objetivo dar continuidad a la labor asistencial emprendida, que ha permitido elaborar 3.000 menús diarios para 23 municipios de la provincia de Alicante.

Esta actuación solidaria, que el president ha descrito como "noble y generosa", ha contado hasta el momento con el trabajo desinteresado de más de 500 cocineros y cocineras y personas voluntarias del sector de la hostelería, entre otros.

Además, han colaborado entidades públicas que han cedido espacios, más de 150 empresas privadas, que han realizado aportaciones, y entidades que realizan donaciones de alimentos, materia prima y diversos tipos de materiales de envasado y protección, hasta alcanzar un balance total de 100.000 menús entregados desde finales de marzo hasta el 31 de mayo.

CONTINUIDAD DEL SERVICIO

En la actualidad, con la entrada en la fase 2 de la provincia de Alicante, esta asociación afronta los siguientes retos: un incremento de peticiones de menús solidarios por parte de las entidades sociales; la continuidad en la recepción diaria de donaciones de materia prima por parte de empresas e instituciones, y la reducción de cocineros y cocineras y personas voluntarias, que se están incorporando a sus puestos de trabajo tras la reapertura de establecimientos.

Así mismo, para poder continuar con su labor Alicante Gastronómica Solidaria ha visto necesario cambiar su ubicación, puesto que los CdT de Alicante, Benidorm y Torrevieja, así como la Escuela Municipal de Elche, espacios cedidos hasta la fecha por las entidades públicas para el cocinado, van retomando progresivamente su actividad habitual.
Artículo Anterior Artículo Siguiente