Última Hora

La UE atribuye a Rusia y China campañas de desinformación sobre la pandemia



La Comisión Europea acusa a Rusia y China de llevar a cabo campañas de desinformación con motivo de la pandemia del coronavirus en la Unión Europea (UE) para intentar "socavar el debate democrático" y pidió este martes más dinero para esta lucha.

"Algunos terceros países, en particular Rusia y China, emprendieron (...) campañas de desinformación sobre la COVID-19 en la UE y en el mundo, para socavar el debate democrático, exacerbar la polarización de la sociedad y mejorar su propia imagen", dice un documento visto por la AFP.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y la vicepresidenta de la Comisión encargada de Valores y Transparencia, Vera Jourova, deben presentar el miércoles este documento que busca luchar contra la desinformación vinculada a la pandemia.

En abril, el grupo de trabajo sobre desinformación de la UE ya advirtió contra "un impulso coordinado" de fuentes oficiales chinas para desviar la culpa de la pandemia, originada en China.

El coronavirus ha alimentado una guerra de información geopolítica en la que Occidente acusa a Pekín y a Moscú de promover narraciones falsas o engañosas sobre la pandemia.

Borrell, que mantuvo este martes una reunión por videoconferencia con el canciller chino, Wang Yi, reclamó a los países del bloque, que negocian actualmente el futuro presupuesto plurianual de la UE, más dinero para luchar contra la desinformación.

"Por supuesto que necesitamos más recursos", aseguró en rueda de prensa el jefe de la diplomacia europea, abogando por presentar una "narrativa positiva", además de luchar contra las noticias falsas.

El documento de la Comisión considera además que las plataformas de medios sociales deben hacer más en sus esfuerzos para promover información precisa sobre el virus y limitar los contenidos falsos o engañosos.

"Los investigadores y las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel crucial que desempeñar, pero las plataformas no les han dado suficiente poder durante la actual crisis de salud pública", reza el documento.