La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha anulado definitivamente la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del denominado 'Alcoinnova Proyecto Industrial y Tecnológico', tras desestimar el recurso de casación que interpuso La Española contra la anulación previa dictada en 2018 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
En la sentencia del alto tribunal -fechada el 18 de mayo y a la que ha tenido acceso Europa Press-, la sala explica que la causa de la nulidad es la aprobación sin autorización ambiental y relegando ese trámite a la aprobación de los proyectos. Rechaza además que la nulidad dependa de que la ATE afecte o no en terrenos de especial protección.

El Ayuntamiento de Alcoi ha explicado, tras tener conocimiento del fallo, que la ATE fue impulsada "por el Gobierno del PP al frente de la Generalitat con el argumento de que para proyectos estratégicos permitía en menos de un año llevar adelante estos proyectos en la Comunitat Valenciana".

Sin embargo, y "después de muchos años" la única ATE que quedaba era la de Alcoinnova que "aprobó el Consell en julio de 2014 y que ahora ha quedado definitivamente anulada", han indicado.


En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Alcoi, el socialista Toni Francés, ha dicho que la resolución estaba "prevista" tras la decisión previa del TSJCV.

Francés ha lamentado que el instrumento urbanístico "no ha servido para nada" y que, además, fue "una imposición en contra de la voluntad del propio ayuntamiento".

"Siempre hemos defendido que no era un proyecto sostenible medioambientalmente por la ubicación que se había elegido; y, al final, el que acaba pagando las consecuencias es una empresa tan importante como La Española", ha comentado.

Toni Francés ha señalado que se tiene una alternativa, dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en la "fase final de aprobación" para el crecimiento industrial de 800.000 m2 y otra zona de 300.000 m2 "pegada a la autovía, de alto valor añadido y sin inconvenientes medioambientales".
Artículo Anterior Artículo Siguiente