El nuevo coronavirus pudo estado propagándose en China tan pronto como en agosto de 2019, según una investigación de la Facultad de Medicina de Harvard basada en imágenes por satélite de los patrones de viaje de los hospitales y datos de los motores de búsqueda de internet.

“El aumento del tráfico hospitalario y los datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019”, según la investigación.

“Aunque no podemos confirmar si el aumento de volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestras pruebas apoyan otros trabajos recientes que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de marisco de Huanan”.

La investigación puede verse en:nrs.harvard.edu/urn-3:HUL.InstRepos:42669767

“Estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió de forma natural en el sur de China y que potencialmente ya estaba circulando en el momento del brote de Wuhan”, según la investigación.

Esta mostró un gran aumento en la ocupación de aparcamientos hospitalarios en agosto de 2019.

“En agosto, identificamos un aumento único en las búsquedas del término diarrea que no se había visto en las temporadas de gripe anteriores ni se reflejaba en los datos de búsqueda sobre tos”, de acuerdo con la investigación.
Artículo Anterior Artículo Siguiente