Última Hora

Dos detenidos en l'Olleria por vender mascarillas sin el sello CE a empresas de Alicante y Valencia



La Guardia Civil de Villena (Alicante) ha detenido a dos vecinos de l'Olleria (Valencia), como presuntos autores de un delito de estafa por vender mascarillas chinas sin el sello de calidad CE a empresas alicantinas y valencianas.
Según ha explicado el instituto armado, la supuesta estafa tiene carácter agravado, al tratarse de bienes de reconocida utilidad social y sanitaria y por ser un producto altamente demandado, debido a las extraordinarias medidas sanitarias, establecidas actualmente. A los detenidos se les atribuye, además, un delito de falsificación documental.

La investigación se inició el viernes 5 de junio tras la denuncia de un empresario de Muro (Alicante), que había comprado una remesa de mascarillas sanitarias, tipo KN95 (FFP2), provenientes de China, a través de la empresa importadora ubicada en l'Olleria.

Sin embargo, cuando el empresario se dispuso a venderlas fue informado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de que, al parecer, los certificados del producto no se ajustaban a las especificaciones de la normativa dictada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ya que carecían de la autorización de la CE y, por tanto, de su sello, por lo que fueron rechazadas.


El empresario fue a pedir explicaciones a la empresa importadora valenciana y ésta, ante este contratiempo, decidió imprimir, por su cuenta, unos nuevos envases, que sí contarían con esa certificación y sello serigrafiado de la CE, por lo que ya se "podría" supuestamente vender en España esa partida adquirida en China a finales de mayo de 2020.

A raíz de la comunicación de estos hechos, los agentes de Policía Judicial de Villena iniciaron la investigación, analizaron tanto el envase que contenía esas mascarillas dudosas como el envase original que, realmente, debería de contenerlas.

De ese análisis comparativo, los investigadores determinaron que se trataba exactamente del mismo tipo de mascarilla y que la única diferencia era que el primer envase, el original chino, no contaba con la autorización ni, por lo tanto, con el sello de la marca de la CE.

El segundo envase, el impreso por cuenta propia de la empresa importadora, sí que presentaba el sello pero de manera fraudulenta, ya que supuestamente habría sido falsificado, por lo que su comercialización sería "ilícita y engañosa".

Con toda esta información recopilada, los agentes realizaron el pasado jueves 11 de junio una entrada y registro en la empresa de l'Olleria.

Tras el cotejo de la documentación intervenida en el registro se ha podido determinar que la empresa investigada adquirió una partida inicial de 33.000 mascarillas de las que se ha podido constatar que ya habría logrado vender unas 9.000, con ese nuevo envase falsificado, impreso por su cuenta, a diferentes empresas de las comarcas de El Comtat, l'Alcoià y La Costera.

Igualmente, se procedió a la intervención de más de 1.500 envases falsificados vacíos, de los impresos con el sello de la CE, que se encontraban en la nave en el momento del registro y que podrían contener 10 mascarillas cada uno.

También se ha intervenido 280 mascarillas sueltas, ya extraídas del envase original (sin el sello de la CE) y preparadas en el envase falsificado (con sello de la CE), para su venta inmediata.

Por todo ello, la Guardia Civil de Villena procedió a la detención de los dos administradores de la empresa importadora valenciana, dos españoles de 43 y 36 años, por ser los presuntos autores de un delito de estafa y otro de falsedad documental. Ambos ya han pasado a disposición de la autoridad judicial, quedando en libertad, en calidad de investigados, a la espera de juicio.

La benemérita ha destacado como de "vital importancia" la colaboración ciudadana.