Última Hora

Absueltos los 34 acusados de las basuras de Orihuela incluidos alcaldes de PP



La Audiencia de Alicante ha absuelto a los 34 acusados de la presunta trama de corrupción empresarial en torno a la contrata de basuras de Orihuela (caso Brugal), entre ellos los exalcaldes del PP Mónica Lorente y José Manuel Medina, y el empresario Ángel Fenoll.

Así lo han adelantado a EFE fuentes de varias de las defensas, que han añadido que el tribunal ha justificado la exoneración en la nulidad de parte de las pruebas practicadas, entre ellas diversas grabaciones y escuchas telefónicas, al considerar que se han vulnerado los derechos fundamentales de los investigados.

Tras más de diez meses de juicio celebrado entre febrero y diciembre de 2019, todos quedan absueltos por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, entre ellos los exalcaldes del PP José Manuel Medina y Mónica Lorente, y el industrial Ángel Fenoll.

El fallo no ha sido desvelado en lectura pública por la situación de crisis sanitaria, y está siendo comunicado de forma presencial e individualizada a cada una de las partes personadas, un trámite que se prolongará durante varias horas.

Se trata del origen del denominado caso Brugal, que desembocó en una veintena de piezas separadas en toda la provincia de Alicante, y el juicio se desarrolló durante cerca de diez meses durante 2019.

La investigación comenzó en 2006 por el posible amaño en el contrato local de las basuras durante la etapa del alcalde popular José Manuel Medina.

De las 34 personas que se han enjuiciado en esta rama inicial del Brugal, 15 han tenido o tienen la condición de autoridad o funcionarios públicos como los referidos exalcaldes Medina y Lorente y siete exediles de la corporación municipal.

Para Medina, la fiscalía pedía 12 años de prisión por prevaricación, fraude y cohecho; para su sucesora Lorente ocho años por fraude; y para el principal implicado, el empresario Ángel Fenoll, un total de 37 años y 8 meses por prevaricación, fraude, cohecho, tráfico de influencias, extorsión, coacciones, asociación ilícita, uso de información privilegiada y delito electoral