Última Hora

València, Alicante y Elche encabezan la lista de municipios con más casos y suman 3.351 entre los tres


La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública publica, a partir de este jueves, los datos de la incidencia de coronavirus en cada uno de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, un listado que refleja que València, con 2.088 contagiados, encabeza la cifra de afectados, seguida de Alicante, con 867; Elche, con 396 y Castelló, con 387. La ciudad alicantina de Benidorm ha sumado 383 contagios.
Sanidad publica los datos en la web, consultada por Europa Press, con información del total de casos positivos acumulados, diagnosticados a través de PCR y su tasa de incidencia. Además, se incluye el número de casos positivos de los últimos 14 días y la tasa de incidencia en cada población en este periodo para mostrar "la incidencia actual de la pandemia", detalla la Conselleria en un comunicado.

A la fecha de este jueves, el número de positivos totales ascendía a 15.768, 11.136 de ellos positivos con PCR y 2.948 activos. Los fallecidos alcanzaban los 1.428.

Así, València, con una población de 794.288 habitantes, ha registrado 2.088 contagios, 52 de ellos positivos en los últimos 14 días, y 242 fallecidos, con una tasa de PCR positiva de 26,29. Alicante, suma 867 afectados, 30 de ellos en ese último periodo y 86 víctimas; Elche contabiliza 396, 16 en 14 días, y 15 fallecidos y Castelló registra 387, con 18 de ellos en el último periodo y 42 víctimas.


Benidorm, aunque con menos contagiados, 383 y 4 de ellos reciente, supera en cambio a las otros dos ciudades en número de fallecidos, ya que suma 66 y una tasa de incidencia de un 55,73. No obstante, Alcoi, con 244 casos, también cuatro de ellos en los últimos 14 días, supera a las tres anteriores en víctimas mortales, con 80 fallecidos. En esta localidad se encuentra la residencia de mayores Domus Vi, que concentra el mayor número de usuarios víctimas de la Covid de toda la Comunitat.

También por encima de los 200 casos se encuentran la localidad castellonense de Borriana, con 281, ocho en las últimas fechas y 37 fallecidos; Torrent, 271 y 15 muertos; Torrevieja, con 255 y 39 víctimas y la de Vila-real, con 216 y 40 víctimas fallecidos. Elda, en Alicante, roza los dos centenares, con 184, ninguno en 14 días, y 18 víctimas y Requena suma 164 y 24 muertos.

Los municipios de la Comunitat que sobrepasan el centenar de casos son Bétera (127 y 15 fallecidos); Burjassot (11, nueve víctimas); la Vila Joiosa (108 y 19 muertos); Manises (113 y 21 fallecidos); Paterna (111 y ocho víctimas); Sagunto (123 y 12 muertos) Sant Vicent del Raspeig (113 contagiados y siete fallecidos); Utiel (139 afectados y 28 víctimas) y Xirivella (101 casos y seis muertes).

LIBRES DE COVID

En 183 localidades de la Comunitat Valenciana no se han registrado ni casos ni víctimas mortales. Se trata de los municipios de Ademuz, Aielo de Rugat, Aigües, Aín, Alcocer de Planes, Alcoleja, Alcublas, Alfafara, Alfara de la baronía, Alfarrasí, Alfauir, Algar de Palancia, Algmia de Almoacid, Almedíjar, Almiserà, Almudaina, Andilla, Arañuel, Aras, Ares del Maestrat, Argelita, Atzeneta d'Albaida, Atzeneta del Maestrat, Balones, Barx, Bejís, Benafer, Benafigós, Benagéber, Benassal, Benasau, Beneixida, Beniardà, Beniatjar, Benicolet, Benicull del Xúquer, Benifairó de la Valldigna, Benifallim, Benifato, Beniflà, Benigembla, Bbenilloba, Benillup, Benimassot, Benimali, Benissoda, Benisuera y Benlloc.

También se encuentran los de Bolulla, Bugarra, Calles, Callosa d'en Sarrià, Camporrobles, Canet lo Roig, Carrícola, Casas Altas, Caas Bajas, Castell de Cabres, Castell de Castells, Castellfort, Castellonet de la Conquesta, Castielfabib, Castillo de Vilamalefa, Catí, Caudete de las Fuentes, Cerdà, Cervera del Maestrat, Chera, Chóver, Confrides, Cortes de Arenoso, Cortes de Pallás, Culla, Dos Aguas, cstell de Guadalest, El Palomar, El Toro, Eslida, Espadilla, Estubeny, Facheca, Famorca, Fanzara, Fontanars del Alforins, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Gaianes, Gàtova, Gestalgar, Gorga, Granja de Rocamora, Guadassèquies, Guardamar de la Safor, Herbés, Higueras e Higueruelas.

Otros municipios son Jacarilla, la Font de la Figuera, la Granja de la Costera, la Mata de Morella, la Pobla de Benifassà, la Serratella, la Torre d'en Besora, la Torre d'en Doménec, la Vall de Laguar, la Vall d'Ebo, la Yesa, l'Alqueria d'Asnar, Coves de Vinromà, Les Useres, Llaurí, Llíber, Llocnou de la Corona, Llocnou de Sant Jeroni, Losa del Obispo, Ludiente, Marines, Millena, Montanejos, Montaverner, Montesa, Montixelvo, Murla, Olocau, Olocau del Rey, Otos, Palanques, Parcent, Penàguila, Pina de Montalgrao, Pinet, Planes, Potries, Puebla de Arenoso, Puebla de San Miguel Quatretonda, Rafelcofer, Ráfol de Salem y Rotglà i Corberà.

La lista incluye a Sacañet, Sagra, Salem, San Rafael del Río, Sanet y Negrals, Sant Jordi, Sant Joaent, Segart, Sellent, Sempere, Senija, Siete Aguas, Sot de Chera, Sot de Ferrer, teresa, terrateig, Titaguas, Tollos, Torás, Tormos, Torralba del Pnar, Torrebaja, Torrechia, Torrella, Torres Torres, Traiguera, la Vall de Galinera, Vallanca, Vallat, Vallés, Vallibona, Vilafranca, Vilar de Canes, Villanueva de Viver, Villargordo, Villores, Vistabella del Maestrat, Xeresa, Xodos, Zara, Zorita del Mastrestrazgo y Zucaina.

UN CASO, UN FALLECIDO

Otros datos significativos reflejan que hay municipios de la Comunitat Valenciana con un solo caso pero que ha acabado falleciendo. Se trata de localidades como Ador, Monserrat, Redován, Relleu o Suera. En otras localidades como Morella, prácticamente ha fallecido la mitad de los afectados: 45 casos, dos en los últimos 14 días y 23 víctimas y Rugar, dos contagiados y un fallecido.

SOLO 11 MUNICIPIOS CON 5 O MÁS CASOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

Entre los datos que se desprenden de la publicación por municipios, se observa que solo once municipios de toda la Comunitat Valenciana han notificado cinco o más casos de coronavirus en los últimos 14 días, lo que representa solo el 2%. Por otro lado, 454 municipios (el 84% del total), no ha registrado casos en los últimos 14 días.

La Conselleria ha considerado como ubicación más fiable para visualizar el impacto del Covid-19 en la Comunitat Valenciana aquella que se conoce "como ubicación de riesgo", es decir, la que figura en la encuesta epidemiológica para hacer un seguimiento del virus y las actuaciones pertinentes en materia de salud pública.

Esta información de ubicación de riesgo puede diferir, "en contadas ocasiones", con la ubicación de residencia de los casos, información que se obtiene a través de los datos que figuran en el SIP y que, en algunas ocasiones, no se corresponde ni con el lugar de contagio ni con la permanencia de dicho caso a lo largo de la enfermedad.