Última Hora

PP, Vox y Cs exigen la comparecencia de Marlaska en el Congreso



PP, Vox y Ciudadanos solicitaron la comparecencia en el Congreso del ministro Grande-Marlaska para que aclare la destitución del coronel De los Cobos.

Desde Vox, los primeros en reclamar su comparecencia, destacan que su destitución coincide con el polémico episodio del corte, por parte de la Guardia Civil, de la calle del municipio madrileño de Galapagar donde tienen su chalé el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El presidente del PP, Pablo Casado, ve una “agresión” a la Guardia Civil en el cese “fulminante”. Los populares han reclamado varios informes relacionados con el cese y la labor desempeñada por este mando al frente de la Comandancia de Madrid, destacando su “gran trayectoria profesional” en la lucha contra el terrorismo y como mando único en el dispositivo policial del 1-O.

Cs cree que la destitución puede dar para iniciar una investigación por posible perpetración de un delito

Por su parte, desde Cs van más allá y este martes su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha apuntado que la destitución del jefe de la Comandancia del instituto armado en Madrid “puede dar para iniciar una investigación por posible perpetración de un delito”.

En declaraciones a TV3, Bal ha señalado que la policía judicial no puede rendir cuentas ante nadie más que el juez y, por ello, ha dicho que “sería una intromisión absolutamente intolerable en la independencia del poder judicial” que el cese hubiera sido motivado porque Marlaska pidiera tener acceso al escrito. “No sé yo si incluso podría constituir delito. Es muy peliagudo interferir en una investigación dirigida por un juez”, ha agregado Bal.