Esto supone que han superado la primera fase en la que la vacuna ha demostrado provocar actividad en el sistema inmune. A nivel clínico esto se denomina inmunogenicidad y lo que destacan los investigadores es que se ha conseguido en los tres niveles de dosis pautados. Esto se ha conseguido en los 45 participantes voluntarios en el ensayo a los 15 días de la inyección de la molécula.
"Los datos provisionales de la Fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacuna con mRNA-1273 desarrolla una respuesta inmune de la magnitud causada por la infección natural, empezando con una dosis tan baja como 25 microgramos", apunta en el comunicado el director médico de la compañía, Tal Zaks.
Los casi 50 participantes del estudio sobre la vacuna candidata mRNA-1273, dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD, en inglés) de EEUU, recibieron dos dosis de 25, 100 y 250 microgramos y en todos los casos desarrollaron anticuerpos contra el COVID-19, como explica Moderna.

En este momento, los datos de anticuerpos neutralizantes están disponibles sólo en los primeros cuatro participantes en cada uno de los 25 microgramos y 100 microgramos de cohortes de nivel de dosis. De acuerdo, con los datos de anticuerpos, la vacunación de ARNm-1273 provocó anticuerpos neutralizantes hasta en ocho participantes, lo que fue comprobado en el laboratorio. Los niveles de anticuerpos neutralizantes en el día 43 estaban igual o por encima de los niveles generalmente vistos en sueros convalecientes.
ARNm-1273 se mostró segura y bien tolerada, con un perfil de seguridad ya observado contra enfermedades infecciosas en estudios clínicos previos. La única incidencia de un evento adverso de grado 3 en fue el de un participante inoculado con una dosis de 100 microgramos que experimentó eritema de grado 3 (enrojecimiento) alrededor del sitio de inyección. Hasta la fecha, los eventos adversos más notables se observaron en los 250 microgramos nivel de dosis, que comprende tres participantes con síntomas sistémicos de grado 3, solo después de la segunda dosis. Todos los eventos adversos han sido transitorios y de resolución automática. No se dieron efectos secundarios de grado 4 o graves.
Artículo Anterior Artículo Siguiente