Última Hora

Las obras de los nuevos quirófanos del Hospital empezarán a finales de año



La Conselleria de Sanidad ha sacado a licitación las obras de ampliación y reforma del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche por más de 12,4 millones de euros, que comenzaran a finales de este año y se prolongarán hasta 2023.

Las obras van a suponer una mejora de la calidad asistencial y un aumento de los servicios asistenciales del centro. El nuevo bloque quirúrgico dispondrá de 13 quirófanos, uno de ellos híbrido, además de una Unidad de Recuperación Post Anestésica, con veinte boxes para adultos y dos pediátricos.
Por otra parte, habrá una zona de apoyo de quirófanos, otra de apoyo logístico y zona de personal, así como estancias para el personal como vestuarios, sala de reuniones, despachos, sala de estar y locales de instalaciones, según han señalado fuentes del Hospital General en un comunicado.

El proyecto también incorpora la ejecución de una pasarela elevada para suministros que conecta el edificio de almacén general con el extremo oeste del bloque norte y la urbanización de los terrenos afectados por la cimentación y por los nuevos núcleos de comunicación vertical.

Según la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se trata de una obra de "gran envergadura que va a permitir mejorar la calidad y la capacidad asistencial de este hospital".

En este sentido, las obras suponen la remodelación de los ocho quirófanos actuales y la creación de otros cinco nuevos, lo que permitirá incrementar la actividad quirúrgica.

Durante el proceso se mantendrá la actividad del actual bloque quirúrgico. Una vez concluyan los trabajos, se pondrá en marcha el nuevo, de manera que las otras instalaciones puedan destinarse a otras necesidades asistenciales.

El proyecto ha tenido en cuenta el entorno del palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, de modo que ha sido diseñado pensando en la integración paisajística del conjunto.