El número de nuevos fallecidos con coronavirus ha sufrido este martes un nuevo repunte con 83 aunque sigue por tercer día consecutivo por debajo de 100, con lo que ya son 27.778, mientras que el número de contagiados se ha mantenido prácticamente con otros 295 y ascienden a 232.037.

Madrid ha notificado 92 positivos en 24 horas, si bien la diferencia real respecto a ayer es de 341, debido a que esta comunidad actualiza diariamente su serie porque consolida cada jornada los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados.

Por detrás está Cataluña, con 51. Ambas concentran el 67 % de las nuevas muertes, con 31 y 25, respectivamente; mientras, el resto han sufrido menos de una decena, como Castilla y León (7); Aragón (5); País Vasco (4). Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Navarra no han tenido ninguna nueva víctima mortal.

El Ministerio de Sanidad, que desde ayer aplica un nuevo sistema de información de los datos, advierte de que tanto Cataluña como Extremadura, que ha comunicado un nuevo infectado, y el País Vasco, que no ha tenido ninguno, han validado sus casos, por lo que el dato acumulado de hoy es inferior al de ayer y "las series se están revisando".

Bajo estas premisas, el número de positivos diagnosticados mediante PCR en las últimas 24 horas es de 295, solo 10 más que el lunes, cuando suelen producirse fuertes bajadas por el retraso de las notificaciones del fin de semana.

Así, el ritmo de crecimiento se sitúa en el 0,13 %, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España ha bajado casi dos puntos desde ayer, con 18,36 casos por cada 100.000 habitantes.

"Vamos muy bien, pero tenemos que mantener esta prudencia durante algún tiempo", ha destacado en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Así, ha considerado que la evolución de la epidemia puede que sea "incluso mejor" de lo que muestran los números porque se ha logrado uno de los objetivos fijados, que es reducir por debajo de las 48 horas el tiempo entre inicio de síntomas, la consulta médica y el diagnóstico del positivo, por lo que, si hubiera rebrotes, "quizá tendríamos la capacidad de detectarlos y aislarlos".

Las hospitalizaciones han bajado a 166 diarias, que elevan a 124.233 las producidas desde el inicio de la pandemia; esta cifra es inferior a la de ayer porque, explica Sanidad, "algunas comunidades autónomas están depurando sus datos". De nuevo son Madrid, con 67, y Cataluña, con 38, las que presentan las cifras mayores.

Por este mismo motivo, tampoco cuadran las cifras globales de ucis, que el Ministerio cuantifica en 11.414, 37 menos que en el balance de ayer, aunque en el de hoy reduce a 11 los pacientes que han requerido cuidados intensivos en las últimas 24 horas.

Seis de ellos han sido ingresados en Madrid y 3 en Cataluña, mientras que las demás, salvo la Comunidad Valenciana, que ha tenido 1, no ha atendido a nuevos enfermos en estas unidades.

Lo cual viene a demostrar esa evolución favorable, ya que el incremento de las hospitalizaciones se ha desplomado del 1 % que registraba a finales de marzo al 0,2 %, y el de las ucis ha caído del 0,8 % a menos del 0,2 %.

De la misma forma, las muertes han pasado de subir en un 1,6 % diariamente a menos del 0,4 %, cuatro veces menos.

Madrid es la comunidad que sigue encabezando todas las cifras de la epidemia, con 66.643 casos y 8.894 muertos; por detrás sigue Cataluña con 55.825 positivos y 5.981 fallecidos.

Mientras, las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque en Castilla y León hay 18.549 contagiados y 1.960 fallecidos y en Castilla-La Mancha son 16.677 los casos confirmados y 2.900 los muertos.

El País Vasco es la quinta comunidad en cuanto al número de contagiados, con 13.409; además, han perdido la vida 1.470 personas; Andalucía, con 12.471 positivos y 1.358 defunciones se sitúa la sexta.
Artículo Anterior Artículo Siguiente