Última Hora

El Reino Unido cierra temporalmente su embajada en Pyongyang



El Reino Unido cerró temporalmente su embajada en Corea del Norte y evacuó a todos sus diplomáticos, anunció este jueves el embajador, debido a los drásticos controles impuestos por Pyongyang en las fronteras para evitar la propagación del coronavirus.

Corea del Norte, que decidió muy pronto cerrar las fronteras, afirma no haber registrado ningún caso de la Covid-19, pese a que la epidemia apareció a finales de 2019 en China, su vecina, y se ha propagado por casi todos los países del mundo.

El cierre de la embajada es una medida temporal, declaró un portavoz del Foreign Office. Se tomó porque Pyongyang decidió imponer "restricciones a la entrada en su país que hicieron imposible rotar a nuestros efectivos y mantener las operaciones de la embajada", señala.

"La embajada británica en Pyongyang cerró temporalmente el 27 de mayo de 2020 y todo el personal diplomático ha abandonado la RPDC", afirmó en un tuit el embajador Colin Crooks, refiriéndose a la República Popular Democrática de Corea.

El sitio web NK News, especializado en Corea del Norte, afirma que los diplomáticos británicos cruzaron la frontera con China el miércoles.

El Reino Unido tiene previsto mantener las relaciones diplomáticas con Corea del Norte y "tratará de restablecer su presencia en Pyongyang en cuanto pueda", señala el Foreign Office.

Desde la aparición de la epidemia, Pyongyang impuso cuarentenas drásticas a todos los extranjeros, con un confinamiento casi total en su lugar de residencia, unas medidas que el embajador de Rusia, Alexander Matsegora, calificó de "terribles para la moral".

Las medidas se aligeraron más tarde y decenas de diplomáticos y otros extranjeros pudieron salir del país en marzo. Varias legaciones diplomáticas en Pyongyang han cerrado, como la embajada de Alemania o la oficina de cooperación francesa. Francia no mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Cientos de extranjeros siguen en Corea del Norte.

Según los expertos, es muy improbable que Corea del Norte se haya librado del virus. Una epidemia a gran escala podría ser catastrófica en este país, con unas infraestructuras sanitarias muy deficientes.