La vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha exigido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que dé explicaciones por la concentración masiva celebrada esta mañana en Pamplona en la que cientos de radicales abertzales han reclamado la amnistía para etarras encarcelados y han apoyado al terrorista Patxi Ruiz, condenado por asesinar al concejal Tomás Caballero en 1998.

Beltrán ha denunciado que “en pleno confinamiento” más de un centenar de personas “han puesto en riesgo la salud de la ciudadanía con el objetivo de reclamar impunidad para asesinos condenados y de blanquear al asesino de Tomás Caballero”. “El Gobierno de España debe dar explicaciones urgentes sobre por qué se ha permitido una concentración de simpatizantes de criminales”, ha incidido.

La dirigente ‘popular’ ha recordado que la concentración se produce la misma semana en que Podemos, socio de Gobierno de Pedro Sánchez y de la socialista María Chivite en Navarra, ha acordado secundar la hoja de ruta de la izquierda abertzale y del independentismo catalán para una “excarcelación generalizada” de presos. El documento, al que se han sumado PNV, ERC, JxCat, Más País, CUP, BNG y Compromís, aprovecha la actual crisis sanitaria para exigir, entre otras medidas, que, ante la “excepcionalidad planteada por el riesgo del COVID-19”, el Gobierno “dé pasos para proceder al acercamiento generalizado a prisiones cercanas a sus domicilios de todos los presos que así lo soliciten”.

“Exigimos que Pedro Sánchez se desmarque del plan de presos que su socio de Gobierno ha firmado con Bildu, que el Ejecutivo de España aclare si en su último acuerdo con el PNV para prorrogar el Estado de alarma ha pactado excarcelaciones de reclusos de ETA y que revele si incluirá en la negociación de la nueva prórroga a los políticos catalanes encarcelados”, ha demandado.

Beltrán ha reprochado al Gobierno que “cuando las manifestaciones son organizadas por sus socios o quienes le apoyan a diario, no tienen nada que decir; sin embargo, si las concentraciones son para exigir la dimisión de Pedro Sánchez, la vara de medir es otra”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente