Última Hora

El PP avisa: "La comisión de reconstrucción es de lealtad a los valencianos y no de sumisión al Botànic"



El portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha advertido este martes que la comisión de reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras la Covid-19 "debe ser de máxima lealtad a los valencianos y no de sumisión al Botànic", el gobierno de PSPV, Compromís y Unides Podem.
Como representante del PP en la comisión, junto a José Juan Zaplana como portavoz de Sanidad, el 'popular' ha defendido que los valencianos dependen de esta comisión para afrontar los próximos años. "El gobierno de Ximo Puig (PSPV) ha sido incapaz, dos meses después del estado de alarma, de presentar un solo plan", ha criticado en un comunicado.

"Puig ha dejado la elaboración de un plan en manos de Les Corts y queremos dar esperanza y que los valencianos vean que una forma de hacer política más ágil es posible a pesar de tener un gobierno repleto de cargos públicos y asesores incapaces de haber presentado medidas para paliar esta crisis, primero sanitaria y ahora también social y económica".

En este contexto, el PP quiere trabajar en la comisión "con la máxima esperanza, pero también con la cautela de dejar claro a los grupos que sustentan al Botànic que esto no es una comisión de sumisión ni de subordinación a nadie, sino de máxima lealtad a los ciudadanos: A ellos les debemos todo y es a ellos a quienes debemos presentar un proyecto inmediato para tomar decisiones urgentes y poder salir de esta situación".


El órgano se constituye previsiblemente este viernes, 15 de mayo, con el 20 de julio como fecha límite para llegar a un acuerdo. Los seis grupos parlamentarios optaron este lunes por designar a sus portavoces, adjuntos y diputados responsables de áreas como la economía, el turismo o la sanidad para conformar esta comisión de reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat tras el coronavirus.