El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dicho que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se podrá cobrar en junio ya que será aprobado y puesto en marcha en mayo, al tiempo que ha avanzado que erradicará casi todos los hogares con pobreza severa, que ha cifrado en el 20 %
Este plazo retrasa la previsión del vicepresidente de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, que prometió el pasado 16 de abril que se iban a "dejar la piel" para que la renta mínima se cobrase a partir de mayo. En todo caso, Escrivá ha asegurado que esta prestación eliminará "casi completamente" la situación de pobreza extrema que sufren el 20% de los hogares españoles.
La prestación será complementaria a ayudas similares
El responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha hecho estas declaraciones en la Cámara Alta en respuesta a una pregunta de la senadora de ERC Mireia Cortés, quien ha advertido al ministro de la necesidad de que este ingreso mínimo vital sea "subsidiario o complementario" de ayudas similares ya existentes en las comunidades autónomas. En este sentido, ha puesto el ejemplo de la Renta Garantizada de Ciudadanía que la Generalitat puso en marcha en 2017.
Artículo Anterior Artículo Siguiente