A última hora de la noche, el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha confirmado esta información en TVE: "Hemos estado negociando desde hace días, hemos estado puliendo los aspectos. Y hemos estado discutiendo también cuándo se hacía público. Y ahí había al final un punto de encuentro que era hacerlo público con posterioridad al pleno Si eso facilitaba a unos la firma, desde luego no iba a ser obstáculo para nosotros".
En un documento con las firmas de los tres portavoces -Adriana Lastra (PSOE), Pablo Echenique (Podemos) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu)- las dos formaciones del Gobierno se comprometen también a "que las entidades locales, forales y autonómicas dispongan de mayor capacidad de gasto en políticas públicas para paliar los efectos sociales de esta crisis" y que estos "sean exceptuados del cómputo de la regla de gasto". Y a que "la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra se establezca exclusivamente en función de sus situaciones financieras".

Se trata del primer gran acuerdo suscrito por el PSOE con EH Bildu en el Congreso ya que, antes de la investidura de Pedro Sánchez en enero pasado, ni siquiera se reunía o negociaba abiertamente con la izquierda abertzale
Artículo Anterior Artículo Siguiente