Última Hora

Desarticulan un grupo que se llevó 92 baterías de coche de una nave de Sant Joan d'Alacant



La Guardia Civil ha desarticulado un grupo presuntamente dedicado a cometer robos con fuerza que se llevaron 92 baterías de una nave de Sant Joan d'Alacant. El grupo estaban formado por siete supuestos miembros que lograron en sus asaltos objetos por valor de más de 40.000 euros.
Los agentes atribuyen a los detenidos cuatro delitos de robo con fuerza, un delito de hurto y un delito de pertenencia a grupo criminal. Al parecer, los detenidos formaban una organización dedicada a la comisión, tanto de robos con fuerza como de hurtos.

La investigación, según ha explicado este viernes el instituto armadao, comenzó el pasado 30 de diciembre cuando se tuvo conocimiento de la comisión de un robo con fuerza en una empresa de Sant Joan d'Alacant, de la que tras fracturar el vallado los presuntos autores se llevaron 92 baterías nuevas y 67 cables para su instalación. En total, causaron un perjuicio económico superior a los 20.000 euros.

Los agentes de Sant Joan lograron identificar el vehículo que, presuntamente, fue utilizado para la comisión del robo. Así mismo, se constató que el robo fue perpetrado por tres varones, si bien la identidad de los mismos no pudo acreditarse, en un principio.


Debido a la complejidad de la operación, los agentes contaron con el apoyo de efectivos especializados del equipo ROCA de Ibi.

Tras localizar el vehículo en cuestión, escondido en una casa de campo de Alicante, se iniciaron una serie de vigilancias que se han dilatado durante cinco meses y que han permitido verificar que supuestamente era utilizado de forma "muy esporádica" y siempre por un mismo grupo de personas, para desplazarse por diferentes localidades de Alicante y de la Región de Murcia, con la finalidad de cometer delitos contra el patrimonio y volviendo a ser escondido en la misma casa de campo, durante un largo periodo de tiempo, hasta que era utilizado de nuevo, con esa misma finalidad.

Finalmente, y gracias a toda la información obtenida de la investigación, los días 5 y 11 de mayo se procedió en la localidad de Sant Joan d'Alacant y en Alicante a la desarticulación de este supuesto grupo criminal. Se ha detenido a siete personas (seis españoles y una mujer venezolana), de edades entre los 19 y los 44 años, como presuntos autores, por el momento, de cuatro delitos de robo con fuerza y un delito de hurto en Sant Joan d'Alacant, La Nucia y Calasparra (Murcia). También se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal.

Los siete detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado la libertad provisional de todos ellos, a la espera de juicio.

Cabe destacar que, de los siete detenidos, cinco pertenecen a una misma familia y entre ellos suman un total de 83 detenciones, por parte de la Guardia Civil.